Salud

OMS se alarma ante aumento de muertos por COVID-19 en Europa

Tan reciente como la semana pasada, los decesos se elevaron a un 11% en el continente.

Por: AFP - hace un año

post imageGetty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este lunes su inquietud ante la posibilidad de que el COVID-19 provoque 236.000 muertes adicionales en Europa en tres meses así como por el reciente "estancamiento" del ritmo de vacunación en el continente.

"La semana pasada, las muertes aumentaron un 11% en el continente, con una proyección fiable que predice otros 236.000 decesos para el 1 de diciembre", que se sumarán a los 1,3 millones ya constatados, indicó en conferencia de prensa el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Los países de la región han registrado mayores tasas de infección desde la aparición de la variante delta, más contagiosa, particularmente entre personas no vacunadas.

Sobre 53 Estados miembros de la región, 33 informaron de un 10% más de incidencia de casos en dos semanas, prosiguió Kluge.

Además de una mayor transmisibilidad de la variante delta, la "flexibilización excesiva" de restricciones y los viajes veraniegos determinaron parte de este aumento. Y sobre todo porque el ritmo de vacunación se ralentizó.

"En las últimas seis semanas, la tasa se redujo en el 14%, por la falta de acceso a las vacunas en algunos países, y la no aceptación a vacunarse en otros", añadió Kluge, instando a un aumento en la producción y a compartir las dosis.

Mientras tres cuartas partes del personal sanitario de Europa está vacunado, algunos países solo alcanzan el 10%, destaca esta agencia de la ONU.

En países europeos de bajos y medianos ingresos solamente el 6% de sus habitantes están completamente inmunizados, advirtió, recordando que la OMS recomendó una cobertura del 80% para pasar página de la pandemia.

De acuerdo a sus datos, en ocho meses se han administrado casi 850 millones de dosis en la región, que se extiende hasta Asia Central.

- Fuertes disparidades -

En la región, al menos 413,26 millones de personas están por completo vacunadas (44,2% del total), según un recuento de la AFP este lunes.

A nivel mundial fueron distribuidas 5.239 millones de dosis. Al menos 216,3 millones de personas enfermaron por covid-19 en todo el mundo y unas 4,5 millones murieron desde diciembre de 2019, según este balance elaborado a partir de fuentes oficiales.

En cuanto a inocular una tercera dosis, la OMS solicitó una moratoria para permitir a los países pobres aprovisionarse de vacunas.

"Una tercera dosis podría ser necesaria en el futuro para grupos de población y/o entornos específicos. No obstante, son necesarios más datos sobre el momento ideal y la dosificación del refuerzo, que pueden diferir según la vacuna", señaló un portavoz de OMS Europa.

Para Kluge "es crucial que la población acepte vacunarse", particularmente porque las medidas de salud pública y sociales se distendieron en varios lugares.

"El escepticismo respecto a las vacunas y la negación de la ciencia impiden estabilizar esta crisis, no sirven a nadie", añadió.

Al comienzo del año escolar, los Estados miembros deben desarrollar una estrategia de vacunación para mantener la enseñanza presencial, considerada vital.

Deberían "proponer la vacuna contra el covid-19 a maestros y personal escolar en el marco de planes nacionales de inoculación", indicaron la OMS y Unicef Europa en un comunicado este lunes.

En Europa hay fuertes disparidades en las restricciones.

En Francia, por ejemplo, la necesidad del pase sanitario se amplió este lunes a 1,8 millones de empleados que mantienen contacto con el público, ya sea en restaurantes, cines, museos o ferrocarriles. Hasta ahora era obligatorio solo para los clientes.

PRÓXIMAPrimer tratamiento oral contra el Covid será puesto a prueba en Puerto RicoLa farmacéutica Pfizer pretende crear una píldora que pueda utilizarse al presentar algún síntoma de la enfermedad.

Más noticias en Salud

Vecinos alertaron hace dos semanas de olores sospechosos en casa de mujer muerta en Cupey

La Policía visitó la residencia, pero no tomaron acción para entrar porque no había ningún "motivo fundado apremiante".

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 13 horas

Su vecino llegó a la casa hace días y no volvió a salir; Policía lo encontró muerto hoy

Este es el segundo cuerpo en descomposición hallado en dos días, luego que la Uniformada diera ayer con el cadáver de una mujer en Cupey.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 15 horas

Tribunal no cita correctamente a acusado de asesinar a Alexandra Cardona

Por esta razón, la vista preliminar contra Lemuel Cruz Cruz volvió a posponerse, y el próximo intento será en el 2023.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 14 horas

JCF aprueba otro aumento en la factura de luz para pagar deuda AEE

Como parte de un acuerdo con los bonistas de las líneas de combustible de la corporación.

Por: Wapa.TV - hace 20 horas

Ron Pepón: Familia puertorriqueña reinventa negocio para convertirlo en finca de caña de azúcar

Es la primera y única destilería que hace ron de jugo de caña de azúcar en Puerto Rico.

Por: Sylvia Escoto / Wapa.tv - hace 13 horas

Villano Antillano lanza su esperado álbum debut "La Sustancia X"

El álbum incluye el último single de Villano Antillano, "Cáscara de Coco", y muchas canciones más que prometen llevar a la cantante al siguiente nivel de su carrera.

Por: Mairim Batista - hace 19 horas

post image

Twitter suspende cuenta de Kanye West por mostrar una esvástica

Anteriormente, pero no en la plataforma, el cantante que ahora se llama Ye dijo que "amaba" a los Nazis.

Por: AFP - hace 14 horas

"Violent Night" se supone que no funcione, pero es entretenida

Empero, no es recomendada para niños.

Por: Juanma Fernández París - hace 16 horas