Salud

Pfizer asegura que su vacuna es eficaz contra variantes del COVID-19

Las nuevas cepas de Reino Unido y Sudáfrica son consideradas más contagiosas.

Por: AFP - hace 11 días

AFP

La vacuna contra el covid-19 de BioNTech/Pfizer parece eficaz contra una "mutación clave" de las variantes británica y sudafricana del coronavirus, consideradas más contagiosas, según el resultado de estudios comunicados el viernes por el laboratorio BioNTech.

"Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles" identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, indica el laboratorio en un comunicado.

Los autores subrayan los límites de este estudio, que no incluye al conjunto de las mutaciones presentes en estas variantes. Por tanto no se puede llegar a la conclusión de que la eficacia de la vacuna será la misma contra las variantes que contra el virus clásico.

La emergencia en Reino Unidos y en Sudáfrica de estas dos nuevas variantes del coronavirus Sars-CoV-2 preocupa a la comunidad internacional debido a su mayor capacidad de transmisión, según los primeros datos.

La nueva variante tiene en especial una mutación, llamada N501Y, al nivel de la proteína Spike (espícula) del coronavirus, la punta que se halla en su superficie y le permite pegarse a las células humanas para penetrarlas, con lo que desempeña un rol clave en la infección viral.

Para probar la eficacia de la vacuna, los equipos de Pfizer/BioNTech, asociados a la universidad de medicina de Texas, desarrollaron un coronavirus portador de esta mutación, y luego extrajeron muestras de sangre de 20 personas que habían recibido la vacuna Pfizer/BioNTech, distribuida en varios países.

No hallaron "ninguna reducción de la actividad de neutralización" frente al virus portador de la mutación, respecto al virus clásico, según el comunicado.

Los autores declararon no obstante que los resultados son limitados ya que esta prueba no fue hecha sobre el "conjunto completo de las proteínas Spike halladas en las cepas de propagación rápida en Reino Unido o Sudáfrica".

PRÓXIMAExpertos aseguran desarrollar vacuna para reducir los síntomas de la esclerosis múltipleLos investigadores alemanes catalogaron los resultados como prometedores.

Más noticias en Salud

Radican cargos contra expareja de enfermera asesinada

Se le fijó una fianza de $2.1 millones de dólares.

Por: NotiCentro.tv - hace 15 minutos

Audio llevo a madre de enfermera asesinada a sospechar que su expareja la asesinó

Una serie de mensajes de la mujer y del presunto asesino revelaron un patrón de conflictos en la relación.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 31 minutos

Cuarentena por Covid impide inicio de juicio en caso de Rosimar Rodríguez

Al momento se desconoce si el acusado del secuestro y asesinato de la joven está contagiado con el virus.

Por: Sylvi Escoto - hace 31 minutos

Aumento en la factura de la luz cae como balde de agua fría

El ajuste en la factura tomó por sorpresa a los ciudadanos.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace una hora

Ambiente sombrío empaña cambio de mando en Estados Unidos

Predominan las calles vacías con fuerte presencia militar.

Por: Katiria Soto - hace una hora

Soldados boricuas destacados en Washington DC para la juramentación de Biden

Los miembros de la Guardia Nacional de la Isla le explicaron a Katiria Soto cual será su labor para reforzar la seguridad en el importante evento.

Por: Katiria Soto - hace una hora

Aumentará la actividad de lluvia esta noche en varios sectores

Hay oleaje peligroso y riesgo alto de corrientes marinas en la costa oeste, norte y este.

Por: Deborah Martorell - hace una hora

Se integran nuevas voces al equipo de analistas de NotiCentro

El equipo de analistas y comentaristas de NotiCentro continúa creciendo para discutir los temas de política y gobierno en las distintas ediciones del noticiario líder del país.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas