El doctor Marcos López del Fideicomiso de Salud Pública cree que la relajación de las medidas contra el covid-19 sobre Ley Seca, horarios en comercios y el aumento en la capacidad de los negocios que entran en vigor el 2 de febrero, son a destiempo por el comienzo de clases.
Sin embargo, dice que el fin de las festividades navideñas implica menos interacciones, por lo que justifica que el gobierno haya permitido mayor actividad comercial.
En cuanto a la orden ejecutiva que elimina el requisito de prueba negativa para viajeros con dos dosis de la vacuna que lleguen a la isla, asegura no estar preocupado porque entiende que el monitoreo del Departamento de Salud en el aeropuerto ha sido efectivo. Aun así reconoce que hay variantes de ómicron que podrían llegar a través de los puertos.
Además, aunque las hospitalizaciones van en descenso, la alta tasa de contagios que se mantiene sobre el 20 por ciento y las cifras de muertes, el llamado es a aplicarse el refuerzo de la vacuna y tomar sus propias medidas de protección.