El Departamento de Salud se mantiene vigilante ante el aumento de casos de viruela del mono en la isla.
La viruela del mono sigue propagándose en los Estados Unidos, por lo que el Departamento de Salud federal declaró un estado de emergencia que le permitirá al gobierno acceder a fondos para facilitar la gestión de pruebas, tratamientos y vacunas.
Según la epidemióloga del estado, Melissa Marzán, aunque aún no se ha declarado un estado de emergencia a nivel local, el plan de respuesta ha sido igual. Explicó que ampliarán la cantidad de pruebas y vacunas para la población en riesgo.
Hasta el momento se han diagnosticado 30 casos de viruela del mono, de estos 29 hombres, y la edad promedio son los 38 años. Según la investigacion epidemiológica, la mayoria de los contagios han sido por relaciones sexuales.
Sin embargo, esta enfermedad no está catalogada como una enfermedad de transmisión sexual. También puede contagiarse por contacto piel con piel y la saliva del portador del virus. Al igual que con el covid, el lavado de manos, la desinfección de superficies y el uso de mascarillas es la forma de prevenirlo.