Salud

Secretario de Salud autoriza venta de Naloxona sin receta

Por: Noticentro.tv - hace un mes

Getty Images

El medicamento se ha desarrollado para atender casos de emergencias de sobredosis de opiáceos.

San Juan, 18 mar (INS).- El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció que firmó la orden administrativa 402, que permitirá que las farmacias en Puerto Rico vendan sin receta y solo a los adultos el medicamento Naloxona.

La medicina se ha desarrollado para atender casos de emergencias de sobredosis de opiáceos y bloquea o invierte los efectos del medicamento, incluyendo la somnolencia severa, la respiración lenta o la pérdida de la conciencia.

“Estoy autorizando el despacho y venta sin receta en la jurisdicción de Puerto Rico del medicamento conocido como Naloxona, en sus versiones intranasal y autoinyectable. La disponibilidad de este medicamento no implica un riesgo mayor a la ciudadanía, sino que es una herramienta capaz de salvar vidas en casos de personas que sufren los efectos de una sobredosis de opiáceos. La tolerancia al efecto eufórico de los opiáceos se desarrolla más rápido que la tolerancia a sus efectos peligrosos. Muchos adictos a opiáceos toman sobredosis por error, al tratar de obtener una sensación extendida o más intensa de euforia”, explicó el secretario de Salud.

Además, hizo hincapié en que las farmacias que vendan dicho medicamento al consumidor, llevarán un registro confidencial de los despachos del medicamento y vendrá obligada a así informarlo a la División de Farmacias de la Secretaria Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) que mantendrá dicho registro disponible al público en general.

Al momento de comprar el medicamento Naloxona, conocido también como Narcan o Evzio, será necesario que el cliente presente una identificación.

Los proveedores de servicios de primera ayuda (“first responders”), como policías, paramédicos, bomberos y auxiliar de paramédicos, podrán mantener el medicamento Naloxona disponible en cualquier ambulancia o vehículo oficial registrado en la Comisión de Servicio Público siempre y cuando estén adiestrado en el uso del medicamento.

Los opiáceos son un tipo de medicamento utilizado principalmente para el manejo del dolor.

Incluyen fuertes analgésicos recetados, como oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol.

La droga ilegal llamada heroína es también un opiáceo y algunos se producen a partir de la planta del opio y otros son sintéticos, es decir manufacturados por humanos.

A muchas personas a quienes se les ha recetado este tipo de medicamento continúan tomándolos luego de terminado su tratamiento, a pesar de no tener razón médica para hacerlo.

Con esta conducta, los pacientes buscan evitar el síndrome de abstinencia a opiáceos, o quieren seguir experimentando los efectos eufóricos de la droga.

De esta manera, una persona tiene adicción a los opiáceos cuando desarrolla una dependencia de estos medicamentos.

Cada día, más de 90 estadounidenses mueren por sobredosis de opiáceos.

El abuso y la adicción a los opiáceos, incluidos los analgésicos recetados, la heroína y los opiáceos sintéticos como el fentanilo, constituyen una crisis nacional grave que afecta tanto la salud pública como el bienestar económico.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, siglas en inglés) estiman que en ese país la carga económica total derivada del abuso de opiáceos recetados solamente es de 78,500 millones por año, esto incluye los costos de atención médica, la pérdida de productividad, el tratamiento de la adicción y los costos de intervención del sistema de justicia penal.

PRÓXIMAFalta de ejercicios contribuye al riesgo de diabetesLa investigación fue realizada más de 4,600 adultos entre los 20 a 100 años.ANTERIORBeneficios de la quiropráctica en la mujerConoce cómo la quiropráctica puede ayudar con los problemas hormonales.

Más noticias en Salud

Arrestan a Arcángel en Las Vegas

Por: Noticentro.tv - hace 12 horas

El cantante fue detenido por un presunto caso de violencia doméstica.

Extinguen fuego registrado cerca de carretera en Hatillo

Por: Noticentro.TV - hace 19 minutos

Afortunadamente no se reportaron incidentes que lamentar.

Presidente del Banco de Desarrollo Económico figura en investigación federal

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 7 horas

El secretario de la Gobernación solicitó la renuncia inmediata de Luis Burdiel.

Catalogan como "mentira burda" la propuesta de universidad gratuita

Por: Maricarmen Ortiz - hace 11 horas

Ese fue el sentir de muchos estudiantes y docentes ante la idea que presentó Ricardo Rosselló en su mensaje.

Ve con buenos ojos la propuesta de Rosselló sobre los medicamentos

Por: Luz Nereida Vélez - hace 11 horas

El costo de los medicamentos tiene sumido a miles de puertorriqueños en la disyuntiva de si comer o comprar medicinas.

Piden ayuda con acera destruida frente a casa de Doña Lola

Por: Sylvi Escoto - hace 11 horas

Luego de la intervención de Noticentro, el municipio de Ponce se comprometió en tomar el caso.

¿Qué representa la candidatura de Joe Biden para Puerto Rico?

Por: Normando Valentín - hace 11 horas

El exvicepresidente de los Estados Unidos busca ser el candidato oficial del partido demócrata para las elecciones del 2020.

Imponen cuarentena por sarampión en dos universidades de Los Ángeles

Por: The Associated Press - hace 16 minutos

La medida se debe a un pequeño brote de sarampión en el condado Los Ángeles que incluye cinco casos confirmados.