Salud

Unos 800 mil suicidios ocurren en el mundo por año

Cada 40 segundos una persona acaba con su vida en el mundo; las cifras son alarmantes.

Por: AFP - hace un año

Getty Images

Con unas 800.000 personas que ponen fin a sus días cada año en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos, las cifras son consideradas alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó este lunes la OMS.

En un informe publicado un día antes del Día mundial de prevención del suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó un 9,8% en promedio, desde un descenso de 19,6% en la región del Pacífico occidental hasta del 4,2% en la de Asia suroriental.

En la región de las Américas, que ha registrado un alza del 6% de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.

Esta disminución de la tasa mundial se debe en parte a que cada vez más países desarrollan estrategias de prevención.

"A pesar de los progresos realizados, aún se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos" en el mundo, la misma frecuencia que en 2014, indicó en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La gran mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada (11,5 cada 100.000 habitantes).

Las tasas de suicidio en África, Europa y sudeste asiático están por encima de la media mundial de 10,5 por cada 100.000 habitantes, en tanto la región del Mediterráneo oriental registra la más baja.

- Guyana y Rusia -

Según estudios comparativos internacionales, Guyana, la excolonia británica entre Venezuela y Surinam, registra la tasa más alta de suicidios per cápita (30,2/100.000), prevaleciendo la ingestión de pesticidas como método más corriente.

Lo sigue Rusia, donde el exceso de alcohol es la principal causa de suicidio. Otros países con alto índice de suicidio son Lituania, Lesoto, Uganda, Sri Lanka, Corea del Sur, India y Japón.

En Francia, es de 12,1/100.000 habitantes, con 6,5 entre las mujeres y 17,9 entre los hombres, aunque esta diferencia es normal a nivel mundial (sobre todo en países ricos). China es una excepción: mujeres (8,3) y hombres (7,9).

Los métodos de sucidio más corrientes son el ahorcamiento, envenenamiento con pesticidas y las armas de fuego.

Según la OMS, reducir el acceso a los pesticidas puede incidir en la baja de las tasas de suicidio, como se ha demostrado en Sri Lanka y Corea del Sur. En el primero de estos países la caída fue del 70%.

Además, la OMS publicará un folleto para directores y guionistas de cine y televisión. Según Alexandra Fleischmann, experta científica de la OMS, los estudios han demostrado que "las personas vulnerables imitan" los suicidios cuando son mostrados detalladamente en las pantallas.

PRÓXIMAPolvo del Sahara no solo afecta en exterioresAhora no solo es un problema al aire libre, sino también dentro de las casas y oficinas. ANTERIORNuevo tratamiento para el hígado grasoLos síntomas de esta condición tardan años en aparecer.

Más noticias en Salud

Demandas por primarias: "Ningún remedio va a ser totalmente satisfactorio"

De otra parte el licenciado Julio Fontanet cree que el tribunal decidirá que los votos que ya se emitieron deben ser contados y adjudicados.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

En cualquier momento arresto de nuevo acusado en caso de corrupción contra Keleher

Pudiera ser señal de que uno de los que se declaró culpable en el caso esté cooperando con Fiscalía.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas

Preocupado secretario de Salud ante posible reinicio presencial de clases

Lorenzo González recomendó que ante el alza en casos, las clases deben continuar virtualmente.

Por: Mónika Candelaria - hace 4 horas

Ciudadanos reclaman su derecho al voto

La ACLU ha recibido múltiples reclamos de ciudadanos inconformes porque su derecho al voto fue violentado el domingo.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 2 horas

Supremo tiene que resolver "con celeridad" controversia con primarias

Ángel Rosa, Zoé Laboy y Leo Aldridge analizan la controversia legal con la CEE y los planteamientos de los demandantes.

Por: NotiCentro - hace 43 minutos

Se forma la depresión tropical #11 en el Atlántico

Estaría cerca de nuestra región este domingo pasando a distancia segura hasta el momento, pero hay que estar pendiente a los boletines.

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas

Trabajo desembolsa sobre $78 millones de desempleo y PUA

Cerca de 12,662 solicitantes recibirán retroactivamente el pago de su reclamación en los próximos días.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas

Biden escoge a Kamala Harris como su compañera de fórmula

Sería la primera vez en la historia que una mujer negra ocupe la vicepresidencia, si Biden fuese electo en noviembre.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas