Tecnologia

Desarrollan app para asistir a invidentes en aeropuertos

Por: Associated Press - hace 12 días

Getty Images

La aplicación ya está en operación y es de descarga gratuita.

Moverse dentro de un aeropuerto puede ser complicado. Hay mucho ruido, mucha gente y no siempre están diseñados para facilitar el paso. El desafío es aún mayor para las personas con problemas visuales.

Chieko Asakawa conoce esos problemas de primera mano, por lo que pensó en una solución.

Asakawa perdió la vista a los 14 años de edad y ahora es miembro de IBM y profesora en el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon. Hace unos meses, ella y otros investigadores de Carnegie Mellon lanzaron una app para moverse dentro del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh que proporciona navegación auditiva detallada sobre los pasos que los usuarios deben dar para llegar a su destino, ya sea una puerta de abordaje, un restaurante o un sanitario.

Pittsburgh es apenas uno de un creciente número de aeropuertos en el mundo que proporciona apps de navegación. La aplicación en Pittsburgh, de nombre NavCog, fue utilizada primero en el campus de Carnegie Mellon y funciona prácticamente como un GPS para interiores.

“La independencia es muy importante”, dijo Asakawa. “La tecnología nos ha ido ayudando a ser más independientes y este es uno de los ejemplos. Aún hay muchos obstáculos, pero seguiremos trabajando para hacerla más sencilla”.

Por lo general, los viajantes con problemas visuales llegan al aeropuerto de Pittsburgh y solicitan un guía, comentó Asakawa, pero los guías no están disponibles hasta que uno documenta. Así que deben llegar al mostrador sin ayuda.

El guía lleva a los pasajeros hasta su respectiva puerta de abordaje y se va, comentó. Para Asakawa, si ella quería un café o si su vuelo estaba demorado, era una situación difícil de manejar y por lo general no tenía más opción que quedarse en su lugar.

Con NavCog, ahora puede levantarse y encontrar una tienda o cafetería o simplemente caminar por ahí, indicó. La app ya está en operación y es de descarga gratuita.

Funciona con la ayuda de cientos de punts Bluetooth instalados dentro del aeropuerto para comunicar de manera inalámbrica la ubicación del usuario.

PRÓXIMAOtto: Microrobot para limpiar la casaEl experto en tecnología nos habla del artículo que todo amo o ama de casa quiere en su hogar.ANTERIOROtto: ¿Cómo utilizar el Apple Pencil?Es fácil de utilizar y tiene distintos usos y beneficios.

Más noticias en Tecnologia

Se unen empleados de Coca Cola y Pepsi Cola para movilización el lunes

Por: Inter News Service - hace 4 horas

La unión que agrupa a empleados de Coca Cola y Pepsi Cola hizo un llamado a movilizarse el próximo lunes frente a Plaza Las Américas para exigirle la renuncia a Rosselló.

Hillary Clinton apoya protestas contra Ricardo Rosselló

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

"Estoy con el pueblo de Puerto Rico..."

Dos cruceros cancelan paradas en San Juan el lunes

Por: Inter News Service - hace 2 horas

Las líneas expresaron preocupación por las manifestaciones que pudiesen generarse en el Viejo San Juan en horas de la noche.

Exhortan a la ciudadanía a tener precaución con los cuerpos de agua

Por: Inter News Service - hace 22 minutos

Debido a las peligrosas condiciones climatológicas.

Jenniffer González sigue firme en su petición de renuncia a Rosselló

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 2 horas

La comisionada residente en Washington reiteró su petición de renuncia durante una reunión con congresistas y veteranos que sostuvo en hoy en la Isla.

Olga Tañón se une al paro nacional del lunes

Por: NotiCentro - hace una hora

La mujer de fuego colgó un video en sus redes sociales anunciando que estará volando a Puerto Rico a apoyar la marcha que exige la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

Protestantes toman control de carretra PR-30

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 3 horas

Manifestantes con un gran cartel que lee "Rosselló, estás despedido" mantuvo detenido el tráfico en la vía en dirección al municipio de Gurabo.

Habla hermano de víctima de presunto accidente con Rosselló en los 90s

Por: NotiCentro - hace 4 horas

"Me entristece ver cómo juegan con los derechos del pueblo como hicieron con mi familia".