Tecnologia

Facebook alerta a los afectados por privacidad

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

La notificación dice que la aplicación abusó de la información obtenida incluyendo el perfil, fechas de cumpleaños y ciudad de residencia.

WASHINGTON (AP) — Facebook comenzó a alertar el martes a ciertos usuarios que su información quedó comprometida debido al escándalo de privacidad de Cambridge Analytica.

Al entrar a la red social, algunos usuarios vieron una notificación que les decía que "uno de sus amigos" usó Facebook para ingresar a una aplicación sobre personalidad llamada "This Is Your Digital Life", que ahora está prohibida.

La notificación dice que la aplicación abusó de la información obtenida _incluyendo el perfil público, los "Me Gusta", fechas de cumpleaños y ciudad de residencia_ al compartirla con la empresa de búsqueda y procesamiento de data Cambridge Analytica.

Se supone que hasta 87 millones de usuarios cuya información podría haber sido compartida de esta manera iban a recibir a partir del lunes un mensaje detallado sobre la información en su canal de noticias.

Facebook dice que más de 70 millones de los usuarios afectados están en Estados Unidos, aunque hay más de un millón tanto en Filipinas como en Indonesia y Gran Bretaña.

Horas más tarde, grupos de usuarios presentaron demandas separadas contra Facebook, acusando a la red social de violar su privacidad al compartir datos con Cambridge Analytica.

Una demanda, presentada en California, pide el cese de lo que califica de prácticas injustas y engañosas por parte de Facebook.

Otra demanda, presentada en Delaware, asevera que Facebook violó un acuerdo firmado en el 2011 con la Comisión Federal de Comercio. Acusa también a Cambridge Analytica y a sus socios, señalándolos de fraude al obtener los datos personales de unos 80 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, y ni siquiera su conocimiento.

Ambas demandas buscan estatus de denuncia colectiva. Abogados involucrados en el caso de Delaware dicen estar al tanto de una docena de demandas adicionales.

Facebook rehusó comentar al respecto más allá de reiterar declaraciones anteriores de que la empresa considera que Cambridge Analytica abusó de su confianza.

PRÓXIMAOtto: Cargador inalámbrico con un ventiladorDicho ventilador permite que fluya aire dentro del equipo, eliminando las posibilidades de calentamiento.ANTERIORColapso de redes sociales crea crisis entre los usuariosPara el sociólogo José Rodríguez se trata de una dependencia justicidada en nuestros tiempos de estos medios digitales.

Más noticias en Tecnologia

Joven lanza amenaza a sus compañeros en escuela de Guaynabo

Por: Noticentro.TV - hace 35 minutos

La comunidad escolar está desesperada tras el incidente.

Menor de 13 años quemada por joven se recupera en Centro Médico

Por: Aixa Vázquez - hace 2 horas

Las autoridades pudieran radicar cargos criminales hoy contra un joven que alegadamente quemó a su expareja, una menor.

Aumentan los precios de gasolina

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 3 horas

Podría seguir aumentando las próximas semanas.

Carmen Yulín Cruz habla sobre su aspiración a la gobernación

Por: Rafael Lenín López - hace 2 horas

La alcaldesa de San Juan asegura hará campaña fuera de sus horas laborables.

Hombre se quita la vida en una égida en Aguadilla

Por: Noticentro.TV - hace una hora

El hombre se lanzó del sexto piso.

Entra aire seco y disminuye actividad de lluvia en la Isla

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 2 horas

Se esperan algunas lluvias en varios sectores de la Isla.

Apartamentos de condominio amanecen con varios impactos de bala

Por: Noticentro.TV - hace 2 horas

La policia municipal de San Juan investiga estos hechos.

Padre de niña que murió en tiroteo en escuela Sandy Hook se suicida

Por: Noticentro.TV - hace 2 horas

Es el tercer suicidio relacionado a masacres en escuelas.