Tecnologia

Faltan años para que despegue vehículo volador eléctrico

Por: Associated Press - hace un mes

AFP

Los expertos dicen que deberá superar una serie de obstáculos regulatorios antes de ser aprobado para despegar en el futuro.

LOS ÁNGELES (AP) — Una compañía de transporte le apuesta a que un elegante nuevo vehículo volador que opera con electricidad generada con hidrógeno algún día servirá como taxi, transporte de carga y ambulancia, pero los expertos dicen que deberá superar una serie de obstáculos regulatorios antes de ser aprobado para despegar en el futuro.

Con seis rotores en el techo y asientos para cinco personas, un modelo para pasajeros del Skai develado el miércoles cerca de Los Ángeles parece una cruza de dron grande con una lujosa camioneta todoterreno.

Como un dron, el vehículo de la compañía Alaka’i Technologies despega y aterriza verticalmente. Es uno de varios autos voladores eléctricos que están en producción, incluidos prototipos de Boeing y Airbus que pasaron exitosamente las pruebas de vuelo de este año, según Vertical Flight Society, un grupo de la industria.

La mayoría funcionan con baterías, lo que representa mucho peso. Pero en lugar de eso, Skai utiliza celdas de combustible de hidrógeno muy ligeras, lo que le da una autonomía de 644 kilómetros (400 millas) y la capacidad de cargar 454 kilogramos (1.000 libras) de peso de personas o flete, dijo la compañía.

“No podíamos llegar a ese punto en donde pudiéramos tener suficientes baterías para lograr la capacidad de carga que necesitábamos”, dijo el director general Stephan Hanvey de su decisión de optar por celdas de hidrógeno.

Alaka’i dice que planea hacer un vuelo de prueba cerca de su sede en Massachusetts.

Sería operado por un piloto a bordo utilizando un par de palancas de mando, pero existe la tecnología para que con el tiempo vuele remota e incluso autónomamente, dijo Hanvey.

Pasarán años antes de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) apruebe los vuelos autónomos de vehículos de pasajeros, dijo el abogado Thaddeus Lightfoot, socio de la firma Dorsey & Whitney, que ayuda a las compañías a lidiar con las reglas de la FAA.

Los reguladores todavía forcejean con la proliferación de drones más pequeños, aquellos de 22,6 kilos (50 libras) o menos volados por aficionados o cineastas. Sólo este año la FAA eliminó la restricción de volar drones más pequeños sobre grupos de personas y durante la noche.

Vehículos parecidos a drones, como el Skai, primero deben demostrar sus buenas condiciones para el vuelo, como cualquier avión, dijo Lightfoot. Después de eso, obtener la certificación comercial es otro proceso complicado.

PRÓXIMATech Gurú: Placas solares portátilesObed Borrero presenta una cartera con paneles solares para cargar sus aparatos electrónicos. ANTERIORTech Gurú: ¿Qué debo saber al comprar una batería externa?Obed Borrero nos explica más a días de la temporada de huracanes.

Más noticias en Tecnologia

Muere boricua al regresar de sus vacaciones en República Dominicana

Por: Noticentro - hace 10 horas

[Preliminar] La joven madre de 23 años, natural de Aguadilla, había llegado a Puerto Rico hace tres días.

Entre lágrimas revela que su mayor deseo es que Prichard se vuelva independiente

Por: Mónika Candelaria - hace 15 horas

[ESPECIAL] No puede moverse con facilidad, caminar, comer por sí solo y ni expresarse.

Abren fuego desde vehículo contra una pareja en la calle Loíza

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

El hombre falleció en la escena y la mujer fue trasladada a un hospital.

Puertorriqueña asesina a su gemela en New Jersey

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Aparentemente, los hechos ocurrieron luego de una reunión con amistades.

Policía entrevista a amigos del joven que confesó asesinar a su madre

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Las autoridades intentan determinar si hubo algún cómplice en el vil crimen.

Secretario interino de Hacienda rechaza exista una "mafia institucional"

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Francisco Parés Alicea defendió efusivamente a sus empleados.

Se espera una débil onda tropical para el fin de semana

Por: Cynthia Montalvo Prado - hace 2 horas

Mientras, para hoy nos espera un día caluroso.

Alerta de seguridad provoca desvío de vuelo a New Jersey

Por: Associated Press - hace una hora

La aeronave aterrizó sin problemas en Londres.