Tu Tiempo

Emiten aviso y vigilancia de tormenta para varias partes de Florida

Por la cercanía de la tormenta Elsa.

Por: NotiCentro.tv / AFP - hace 3 meses

Servicio Nacional de Meteorología, boletín 11am

Un aviso de tormenta tropical fue emitido para varias porciones de los cayos de Florida por la cercanía de la tormenta Elsa, informó el Centro Nacional de Huracanes en su boletín de las 11:00am de hoy, domingo.

Se espera que el fenómeno entre a Cuba mas tarde hoy, cruzando la isla de sur a norte y luego dirigiéndose a Florida.

En el boletín de las 11:00am estaba ubicada en las coordenadas 18.7 Norte 76.8 Oeste al norte de Jamaica con vientos máximos sostenidos de 60 mph. Se mueve en dirección oeste-noroeste a 13 mph. La presión central mínima es de 1009 mb.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden a 115 millas del centro de Elsa.

Un aviso de tormenta tropical fue emitida para los cayos de Florida desde Craig Key y hacia el oeste hasta Dry Tortugas. 

Mientras que una vigilancia de tormenta se emitió desde Craig Key hacia el este hasta Ocean Reef, incluyendo la Bahía de Florida. También está bajo vigilancia de tormenta la costa suroeste de Florida desde Flamingo hacia el norte hasta Bonita Beach. 

Otras partes de la pennsula de Florida deben monitorear el progreso de Elsa, ya que se anticipa que se emitirán vigilancias y avisos adicionales más tarde hoy.

Hay otros avisos de tormenta para múltiples provincias de Cuba y Jamaica, así como vigilancia de tormenta para partes de las Islas Caimán.

Pendientes a NotiCentro para el seguimiento a la trayectoria de la tormenta Elsa. 

-Elsa azota a Cuba-

Tras golpear varias islas del Caribe, la tormenta Elsa comenzó a azotar este domingo a Cuba, un castigo que durará casi dos días antes de seguir su curso hacia Florida, en el sureste de Estados Unidos.

"Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de la tormenta tropical Elsa, han comenzado a abarcar la región oriental de Cuba", informó a las 09h00 locales (13h00 GMT) el Instituto de Meteorología (Insmet).

"Las precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur", indicó el Insmet, detallando que la tormenta se mueve ahora a 20 km/h con vientos de 100km/h.

La Defensa Civil decretó "alarma ciclónica" para 11 de las 15 provincias cubanas, donde hace varios días se trabaja en previsión de los daños que pueda ocasionar el meteoro.

Elsa llega en el momento más complicado de la pandemia de la covid-19, cuando la isla caribeña de 11.2 millones de habitantes reportó este domingo la cifra récord de 3,519 casos en una jornada, con lo cual acumula 204,247 casos en 15 meses y 14 fallecidos que llevan el total a 1,351, desde marzo de 2020.

Este será el tercer ciclón que enfrentará Cuba durante la pandemia. En noviembre pasado fue azotada por la tormenta Eta y en agosto de 2020 por el huracán Laura, sin mayores daños en ambos casos.

No fue así en septiembre de 2017, cuando el huracán Irma afectó a 13 provincias cubanas durante 72 horas y dejó 10 muertos además de 158,000 viviendas afectadas y 14,000 derrumbes de edificaciones.

Según pronósticos coincidentes, Elsa bordeará este domingo la costa sur para "acercarse al centro de Cuba esta noche. Para el lunes, se espera que Elsa se mueva a través del centro y el oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida", señaló el Centro de Huracanes de Estados Unidos en la mañana.

"Se pronostica que ocurra un debilitamiento gradual esta noche y el lunes cuando Elsa se mueva a través de Cuba. Después de que Elsa emerge sobre el Estrecho de Florida y sureste del Golfo de México, es posible algún leve fortalecimiento", agregó.

PRÓXIMAComienza a entrar polvo del Sahara en nuestra regiónSe acerca un gran impulso de ese particulado después de una onda tropical.

Más noticias en Tu Tiempo

¿Qué diferencias hay en este nuevo acuerdo entre la Junta y la Asociación de Maestros?

Representantes magisteriales explican sus posturas ante el acuerdo entre la Asociación y la Junta.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Sondeo: ¿Quién cree que fue más convincente en el debate magisterial?

Participa en la encuesta de Noticentro sobre el debate magisterial por las pensiones.

Por: Noticentro.TV - hace 2 horas

Se forma la Depresión Tropical #18 en el Atlántico

La meteoróloga Ada Monzón explica que, al momento, parece ser que el fenómeno se puede quedar alejado, pero no se puede bajar la guardia y hay que vigilar su desarrollo.

Por: Ada Monzón - hace una hora

EN VIVO: Discuten posible aumento en factura de luz

El Negociado de Energía discute en una reunión el aumento a la tarifa de la luz solicitado por LUMA Energy.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Secretario de Educación hace llamado a maestros a que participen de votación sobre sus pensiones

Sobre el debate realizado en NotiCentro, Ramos expresó que fue "un excelente debate" por parte de ambas líderes magisteriales.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace una hora

Organizaciones magisteriales se manifiestan tras el debate por las pensiones

Tras el debate por las pensiones se mantienen las opiniones divididas entre los maestros.

Por: NotiCentro - hace una hora

Fuertes lluvias causan inundaciones y derrumbes en Utuado

Por más de diez horas el municipio de Utuado recibió entre una a cuatro pulgadas de lluvia. Las intensas lluvias provocaron inundaciones y desprendimiento de terrenos.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Chemo Soto muestra leve mejoría en medio de hospitalización

Su hija agradeció las oraciones y apoyo del pueblo.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas