Tu Tiempo

Ian se debilita a tormenta tropical en ruta hacia la costa este de Estados Unidos

El ciclón todavía se encuentra en Florida y está dejando inundaciones catastróficas y marejada ciclónica peligrosa para la vida.

Por: AFP / Carlos Omar Rivera - hace 2 meses

El potente huracán Ian perdió intensidad entre anoche y esta madrugada y ahora está clasificado como una tormenta tropical, según el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Tras haber barrido el estado de Florida con violentos vientos y lluvias torrenciales que causaron inundaciones "catastróficas" y cortes de electricidad generalizados en diferentes ciudades, el sistema atmosférico continúa su ruta con vientos sostenidos de 65 millas por hora (mph) y moviéndose a 8 mph hacia el noreste.

Se espera que Ian, que ya devastó el oeste de Cuba en los últimos días, termine de destruir el interior y la costa de Florida y salga al océano Atlántico en la tarde de hoy. El sistema luego se dirigirá hacia los estados de Georgia y Carolina del Sur, donde según las previsiones del CNH se degradará a depresión tropical y eventualmente se disipe.

Ese nuevo toque de tierra de Ian ocurriría en algún momento de la mañana del viernes, continuando con sus efectos hasta la madrugada del sábado.

Oscuridad

Ian dejó sin electricidad a cerca de dos millones de hogares anoche en Florida, en especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

Muchos de los condados cerca del lugar donde Ian tocó tierra, estaban sin energía casi por completo, según la misma fuente.

CONTENIDO RELACIONADO: Huracán Ian se debilita y continúa su paso por Florida

La ciudad de Punta Gorda también se sumió en la oscuridad. Durante la noche, solo algunos edificios con generadores eléctricos seguían iluminados y los únicos ruidos alrededor eran el rugido del viento y la lluvia persistente.

Horas antes, la ciudad tuvo un breve respiro al quedar en el ojo del huracán. Pero las borrascas y la lluvia volvieron con más fuerza, arrancando paneles de señalización y llevándose grandes pedazos de techos y ramas de árboles.

En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes de medios estadounidenses mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente, mientras en Fort Myers, las inundaciones eran tan grandes que algunos barrios parecían lagos.

En algunas zonas, las inundaciones pueden superar los tres metros, anunció el miércoles en la noche el gobernador del estado, Ron DeSantis.

Alrededor de 2.5 millones de personas estaban sujetas a órdenes obligatorias de evacuación de una docena de condados costeros de Florida, donde se habilitaron varias docenas de refugios.

"Muy peligroso"

El gobernador DeSantis dijo que Ian "es uno de los cinco huracanes más poderosos que jamás han golpeado la Florida".

"Esta es una tormenta de la que se hablará durante muchos años", ahondó el director del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), Ken Graham, en una conferencia de prensa.

CONTENIDO RELACIONADO: Boricuas en Florida reviven experiencia de María ante paso de Ian

Deanne Criswell, jefa de Fema, la agencia federal encargada de la gestión de desastres naturales, afirmó que Ian seguiría siendo una tormenta "muy peligrosa" en "los días venideros".

Ian, que golpeó a Cuba el martes, dejó dos muertos y un corte total de energía en la isla.

El miércoles, la electricidad se había restablecido en algunas zonas de La Habana y otras 11 provincias, pero no en las tres provincias más afectadas del oeste de la isla.

Los expertos señalan que, a medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes más intensos, con vientos más fuertes y mayor precipitaciones, pero no el número total de huracanes.

Según Gary Lackmann, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU), varios estudios han demostrado un "posible vínculo" entre el cambio climático y un fenómeno conocido como "intensificación rápida", cuando una tormenta tropical relativamente débil se fortalece, como es el caso del huracán Ian.

"Permanece un consenso de que en el futuro habrá menos tormentas, pero que las más importantes serán más intensas", declaró el científico a la AFP.

CONTENIDO RELACIONADO:

Impresionantes imágenes de marejadas ciclónicas en Florida

PRÓXIMATormenta Ian sigue su paso ahora por la costa este de FloridaEstá produciendo lluvia fuerte en zonas como Jacksonville y Daytona.

Más noticias en Tu Tiempo

Vecinos alertaron hace dos semanas de olores sospechosos en casa de mujer muerta en Cupey

La Policía visitó la residencia, pero no tomaron acción para entrar porque no había ningún "motivo fundado apremiante".

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 6 horas

Su vecino llegó a la casa hace días y no volvió a salir; Policía lo encontró muerto hoy

Este es el segundo cuerpo en descomposición hallado en dos días, luego que la Uniformada diera ayer con el cadáver de una mujer en Cupey.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 8 horas

Tribunal no cita correctamente a acusado de asesinar a Alexandra Cardona

Por esta razón, la vista preliminar contra Lemuel Cruz Cruz volvió a posponerse, y el próximo intento será en el 2023.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 7 horas

JCF aprueba otro aumento en la factura de luz para pagar deuda AEE

Como parte de un acuerdo con los bonistas de las líneas de combustible de la corporación.

Por: Wapa.TV - hace 14 horas

Ron Pepón: Familia puertorriqueña reinventa negocio para convertirlo en finca de caña de azúcar

Es la primera y única destilería que hace ron de jugo de caña de azúcar en Puerto Rico.

Por: Sylvia Escoto / Wapa.tv - hace 7 horas

Villano Antillano lanza su esperado álbum debut "La Sustancia X"

El álbum incluye el último single de Villano Antillano, "Cáscara de Coco", y muchas canciones más que prometen llevar a la cantante al siguiente nivel de su carrera.

Por: Mairim Batista - hace 12 horas

post image

Twitter suspende cuenta de Kanye West por mostrar una esvástica

Anteriormente, pero no en la plataforma, el cantante que ahora se llama Ye dijo que "amaba" a los Nazis.

Por: AFP - hace 7 horas

"Violent Night" se supone que no funcione, pero es entretenida

Empero, no es recomendada para niños.

Por: Juanma Fernández París - hace 9 horas