El verano en que Bad Bunny reivindicó el reguetón

Anoche se celebró la primera de tres funciones en las que el Conejo Malo demostró porqué es el más popular actualmente.

Por: Click & Like - hace 8 días

Por Víctor Torres Montalvo- WAPA.TV

Hace tres décadas escuchar el reguetón en la radio o pensar que pudiera convertirse en uno de los géneros populares a nivel mundial, era impensable. Una ofensa. Un pecado.

Siempre identificado con los barrios pobres y la clase social baja, las líricas hacían constar lo que se vivía en la calle y lo que pocos artistas se atreven a decir, por miedo o por estrategia, para lograr aceptación. Y es que este género ha enfrentado la censura en múltiples ocasiones a través de su historia.

Ayer el muchacho de Vega Baja, Benito Antonio Martínez Ocasio —el artista número uno en el mundo, el más escuchado en los servicios de Spotify y Youtube y el más pegao', según prestigiosa la revista Billboard— cambió eso. Su primer show de tres conciertos del tour "World's Hottest Tour" en el Coliseo de Puerto Rico fue reproducido en vivo en 13 localidades a través de la isla y retransmitido para que cualquier persona que quisiera verlo pudiera disfrutarlo.

"Un género musical criminalizado, censurado por años. Esto es historia, mi gente. Gústele a quien le guste y duélale a quien le duela", destacó el colectivo Hasta Bajo Project, que se dedica a preservar la historia del género.

Bad Bunny comenzó con un video de una "no-intro" con dos de sus mejores amigos en la playa, puesto que el disco que da pie al concierto "Un Verano Sin Tí" tiene como temática ese eterno verano que disfrutamos en Puerto Rico.

El artista rompió con la norma y forzó la eliminación casi completa de la censura de las líricas usuales del reguetón en los medios masivos, la inclusión de personas de la comunidad LGBTTIQ+ fuera de los diminutos espacios que se les da y una difusión histórica que paralizó a millones de personas.

Por casi cuatro horas volaron los "cabr**", "puñe**", "bic**", "cu**" y "bella**", entre otras palabras para algunos ofensivas pero normales para todos, todas y todes los que siguen al Conejo Malo. Tony Dize, Chencho Corleone, Arcangel y Jowell y Randy también soltaron sus temas antiguos para el deleite y perreo de los fans. Jhay Cortés fue otro de los colegas del género que se unió.

Igual de normal, aunque impactante para un escenario como el Choliseo, fue la colaboración que tuvo en tarima con la cantante y mujer trans Villano Antillano para cantar su hit "Mala Mía" y desafiar estereotipos.

El grupo colombiano Bomba Estéreo y Buscabulla se unieron para cantar sus respectivos temas  "Ojitos Lindos" y "Andrea".

Bad Bunny estuvo, sigue estando y estará por los próximos días en todos lados en Puerto Rico. Hubo crítica al gobernador Pedro Pierluisi y a la empresa de servicio eléctrico LUMA Energy, por los problemas con la energía en el país.

"El país es de nosotros y nosotros somos los que tenemos que tomar el control. Yo creo en esta generación, yo creo en este Puerto Rico, yo quiero vivir aquí por siempre con ustedes", se sinceró el vegabajeño antes de cantar "El Apagón" y dejar, literalmente, sin energía a sus críticos.

Los "looks" más irreverentes de Bad Bunny

PRÓXIMABad Bunny listo para arrasar en el cineEste próximo jueves, estrena en pantalla gigante “Bullet Train”.

Más videos de Click & Like

Peculiares astronautas están listos para ir a la luna

Se trata de Shaun y Snoopy.

Por: Espacio - hace 2 días

Luchador de la WWC reta a guerreros a dar la cara en su aniversario 49

El encuentro será el 6 de agosto en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón.

Por: Guerreros - hace 2 días

Se forma tremendo sal pa' fuera entre guerreros y luchadores

Hubo un contrapuerta entre ellos que no terminó muy amistoso.

Por: Guerreros - hace 2 días

Campana controversial entre Nicole y Liz

Luego de varios reclamos, el punto fue otorgado al equipo de Guerreros.

Por: Guerreros - hace 2 días

Cancelan presentación de Farruko

El cantante se disculpa con la fanaticada y pide una explicación a la producción del evento.

Por: Lo Sé Todo - hace 2 días