¿Puerto Rico se queda sin neurocirujanos?

Milly Méndez investiga la escasez de estos especialistas y la falta de transparencia en la revocación de la acreditación del programa que los entrena.

Por: Cuarto Poder - hace 2 meses

Contamos con 21 especialistas de este tipo en Puerto Rico y 14 de ellos laboran en el Centro Médico de Río Piedras, la situación es crítica por no decir grave.

Anualmente se atienden 1,500 lesiones neuroquirúrgicas. Pero, luego de junio de 2021, Puerto Rico ya no podrá graduar más a los únicos especialistas capaces de salvar la vida de quienes sufren este tipo de traumas.

Tendremos que esperar casi una década para contar con un nuevo ejército de neurocirujanos, que ya son escasos, y mientras tanto, ¿quiénes nos atienden?

Un neurocirujano es la persona que puede evitar que una persona quede cuadrapléjica tras sufrir una fractura en el cuello, producto de un accidente. También es quien atiende un derrame cerebral para evitar que quedes incapacitado y también quien maneja coágulos en el cerebro.

Es la pieza clave para salvar la vida o la movilidad en momentos de emergencia y muchos de estos casos se atienden en el único centro de trauma en la isla, Centro Médico.

"Los pacientes llegan, casi el 100% de ellos, al Centro Médico de Puerto Rico y los neurocirujanos tienen minutos para decidir si operarán o no a un paciente y esa decisión muchas veces conlleva la vida o muerte de un paciente", manifestó el Dr. Emil Pastrana, jefe de la Sección de Neurocirujía en esta institución médica.

El equipo de Cuarto Poder indaga sobre la falta de transparencia en el proceso de revocación de la acreditación del programa de Neurocirugía en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

PRÓXIMAWindmar Home Concurso de Windmar Home.

Más videos de Cuarto Poder

Momento de Ganar con Power Sport

Gana con la familia de Power Sport.

Por: Pégate al Mediodía - hace 2 días

Guitarreño 01/21/22

Políticos hablan sobre el proyecto de Ley de acoso y entre otros temas.

Por: Pégate al Mediodía - hace 2 días

El Tostón

Olga necesita actualizarse y Tutti Frutti le tiene la mejor oferta.

Por: Pégate al Mediodía - hace 2 días

Inmunidad en los atletas

El Dr. Jaime Salas habla de cuán expuestos pueden estar atletas profesionales. Conoce qué debes hacer.

Por: Pégate al Mediodía - hace 2 días

Blooper de Mamba

Pobre Anonymous sufrió las consecuencias del juego.

Por: Guerreros - hace 2 días