¿Qué es la rueda de equidad?

Además de saber los indicadores de una relación abusiva, también es importante poder reconocer las relaciones saludables.

Por: Detén el Maltrato - hace 3 años

Además de saber los indicadores de una relación abusiva, también es importante poder reconocer las relaciones saludables.  Las relaciones saludables se caracterizan por los siguientes factores:

  • Conducta no amenzante - Hablar y actuar de manera que se genere comodidad y libertad de expresión. Compartir cómo se siente abiertamente.
  • Respeto - Escuchar sin enjuiciar. Ser afirmativo/a y comprensivo/a emocionalmente. Dar importancia a lo que su pareja tiene que decir, a sus opiniones. Reconocer su valor como ser humano.
  • Confianza y apoyo - Apoyar a la pareja en sus metas. Respetar su derecho a tener amistades, opiniones y actividades propias. Expresar ese respeto.
  • Paternidad responsable - Crianza compartida. Brindar un buen ejemplo a las/los hijos/as de comportamiento sin violencia. Enseñar igualdad entre los géneros.
  • Responsabilidad compartida - Ponerse de acuerdo en la distribución de las tareas. Tomar las decisiones familiares por mutuo acuerdo.
  • Sociedad económica - Tomar decisiones de dinero entre las dos partes de la relación. Hacer arreglos económicos donde se beneficien ambas partes. Discutir ampliamente la situación del hogar.
  • Negociación y justicia - Buscar soluciones a los problemas que complazcan a ambas partes de la relación. Aceptar los cambios. Estar dispuesto/a a comprometerse. Ser honesto/a en sus cosas.

Fuente: Folleto 'Nuetro derecho, a vivir en paz... es un derecho de las humanas' por Coordinadora Paz Para la Mujer

Puedes encontrar más información sobre la Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica en pazparalamujer.org.

PRÓXIMA¿Qué es la violencia de género?Aprende a reconocer los tipos de maltrato y qué hacer ante un hecho de violencia doméstica.

Más videos de Detén el Maltrato

Emil: "No tengo miedo con nadie"

El guerrero dejó muy claro su intención y sin compararse con un guerrero que se fue de la competencia.

Por: Guerreros - hace 13 horas

Emil regresa como refuerzo para Leones

El guerreros entra como refuerzo para la manada, mientras las Cobras cuentan con pocos competidores. ¿Qué pasará?

Por: Guerreros - hace 12 horas

Madre de Darlene Ortega le envía fuerte mensaje a Mayra López Mulero

"Usted no se puede ponerse en mis zapatos" opinó sobre lo que dijo la licenciada sobre la muerte de su hija e insiste en que fue negligencia.

Por: Lo Sé Todo - hace 13 horas

Natalia Jiménez lleva a tribunales al padre de su hija

La cantante lo anunció en sus redes sociales y pidiendo poder llevar a su hija a México y pasar más tiempo con ella mientras trabaja.

Por: Lo Sé Todo - hace 14 horas

Recinto de Mayagüez recibe amenaza de bomba

A través de la red social Twitter se recibió la amenaza.

Por: Lo Sé Todo - hace 14 horas