¿Qué es la violencia doméstica?

La violencia doméstica es un tipo de violencia de género que sucede personas que son o fueron pareja y entre las que existió una relación consensual.

Por: Detén el Maltrato - hace 20 días

La violencia doméstica es un tipo de violencia de género que sucede personas que son o fueron pareja y entre las que existió una relación consensual. No es necesario que vivan juntas o que hayan tenido hijos o hijas en común.

En ocasiones, la persona agresora no le causa el daño directamente a la persona sobreviviente, sino que daña sus pertenencias o a otras personas con el interés de causarle daño emocional a la persona sobreviviente. Esto también es considerado como violencia doméstica.

La violencia doméstica incluye:

  • violencia física,
  • psicológica o emocional
  • intimidación o amenazas,
  • agresión sexual y
  • privación de la libertad.

Se manifiesta de distintas maneras:

- Violencia física: Es la forma mas reconocida del abuso. Si hay golpes, alones de pelo o te tiran con objetivos, eres parte de una relación tóxica y podrias estas poniendo tu vida en riesgo. No necesariamente se refleja físicamente ya que se puede tratar de empujones.

- Violencia emocional: Es tan prejudicial como la violencia física. Hay un desnivel en el poder dentro la relación. Si te menosprecian, te critican constantemente, se supervisan y controlan el uso del teléfono, te leen los mensajes de texto y quieren controlar con quien hablas, te siguen o te espian y no te dejan salir sola. Si hay amenazas contra ti y tus hijxs o familiars y te amenaza con matarse el, si rompe pertenencias y es violento con el uso de artículos del hogar. Si nunca te deja sola y te atrapa dejandote sin llaves, vaciando el tanque de gasoline o privandote de comunicacion para pedir ayuda, estas en una relación peligrosa y debes buscar ayuda.

- Violencia sexual: Hablamos de violencia o abuso sexual cuando te obligan a tener relaciones sexuales sin que tu lo desees o consientas, violan y pegan repetidamente; te desnudan a la fuerza y violan; te dicen que es tu deber tener relaciones sexuales con tu maltratador. Te violan delante de tus hijos.Te violan en momentos en los que uno está particularmente vulnerable; por ejemplo, tras haber dado a luz. Te degradan sexualmente, inclusive mediante el uso forzado de pornografía dura.

- Violencia financiera o económica: La persona agresora agresor utiliza el dinero para controlar y tener poder sobre ti. Es la violencia que se ejerce contra una persona (especialmente de hombres a mujeres), en las cuales se vulneran sus derechos económicos por medio de la perturbación de la posesión o propiedad de sus bienes, así como por medio de la sustracción, destrucción deliberada y retención de bienes, herramientas de trabajo, documentos personales, bienes y valores.

Fuente: Nereida N. Valentín Márquez, Coordinadora de Programas en Coordinadora Paz Para La Mujer

Coordinadora Paz para la Mujer, Inc. (CPM) es una Coalición cuya membresía está constituida por treinta y cinco (35) organizaciones y catorce (14) miembros individuales.

La componen los albergues de emergencia, organizaciones de servicios, universidades, feministas y activistas de derechos humanos que se ocupan de la problemática de la violencia contra las mujeres, sobre todo la violencia entre parejas y la agresión sexual. CPM proporciona educación a la comunidad, asistencias técnicas y el apoyo a través de referidos para las sobrevivientes de violencia de género, los programas de atención a las víctimas y otras organizaciones afines que trabajan con sobrevivientes y sus hijxs. Para más información puedes acceder su sitio web pazparalamujer.org.

PRÓXIMAMitos y realidades sobre la violencia de géneroLa sensibilización social ante el problema de la violencia contra las mujeres es un factor determinante para su erradicación.ANTERIORHogar Nueva MujerEl hogar cuenta con un Programa de Albergue de Emergencia el cual provee protección y seguridad a mujeres víctimas de violencia doméstica en riesgo de perder sus vidas.

Más videos de Detén el Maltrato

¿Qué aprendieron nuestros Guerreros de la selección de Colombia?

Maña y estrategia se llevan nuestros chicos de la experiencia.

Por: Guerreros - hace 16 minutos

Fugitiva 11/20/19

Nefes logra comnicarse con Tahir y frente a la muerte solo pide por su hijo.

Por: Guerreros - hace 28 minutos

Se disculpan y quieren regresar a la competencia

Francis se disculpa y el guerrero colombiano sigue su ejemplo y se disculpa también.

Por: Guerreros - hace 2 horas

#tbt Colombia siempre tiene una excusa cuando pierde

Los visuales hablan por si solos. En Puerto Rico no fingimos humildad para caer bien.

Por: Guerreros - hace 3 horas

Receta: Dulce de Leche

Chef Campis preparó una rica receta de Dulce de Leche mini "pumpkin cream pie".

Por: Pégate al Mediodía - hace 4 horas