Crianza saludable

Por: Detén el Maltrato - hace un año

¡Enséñele a su Hijo/a a Escuchar!

  1. Obtenga la atención de su hijo/a. Acérquese. Agáchese y mírelo directamente a los ojos. Los niños lo escuchan mejor cuando usted se acerca.
  2.  Dígale a su hijo qué HACER (en lugar de qué NO hacer). Cambie “no” por “sí”. Diga: “Camina en lugar de correr”. En vez de: “No corras”.
  3.  Sea claro y específico. Diga:  “Guarda tus juguetes en el cesto”. En vez de: “Sé bueno y limpia”. Diga:  “Ponte los zapatos y trae tu mochila”. En vez de: “Prepárate para irnos”.
  4. Use menos palabras. Los niños no prestan atención cuando los adultos hablan mucho. ¡Hágalo fácil!  “Lávate las manos antes de cenar” o “Primero las asignaciones,  después la televisión.”
  5.  Evite las amenazas. Utilice “cuando” en lugar de “sí”. Diga:  “Cuando termines de almorzar, podrás salir a jugar”. En vez de: “Si no terminas de almorzar, no podrás salir a jugar”.
  6.  Use un tono de voz “normal”. Cuanto más levante el tono de voz, menos efecto tendrá sus palabras.  Cuando los adultos gritan, los niños saben que perdieron el control y dejan de escuchar.

¡Disfrute a su Hijo/a!

  •  Los niños se sienten seguros, amados y valorados cuando sus padres y madres  disfrutan de ellos.
  •  No tiene por qué esperar  el momento justo para darle a su hijo lo que necesita.  Lo que su hijo necesita más que  nada es a USTED.
  •  ¡Aproveche las cosas cotidianas! Diviértase con su hijo en la tienda, en el parque, en el supermercado o mientras limpia en su hogar.
  •  A veces todo lo que su hijo necesita es una caricia o una sonrisa que le  demuestre que él o ella es importante para usted.

El maltrato no es disciplina

  • Nunca sacuda o agarre a su bebé con fuerza. La sacudida puede causarle a su bebé daño cerebral permanente o incluso la muerte. Algunos tipos de juegos, tales como tirar al bebé al aire, también pueden ser peligrosos.
  • No le quite cosas que son necesidades básicas. Nunca quite el alimento o el agua como castigo. Los niños necesitan una dieta saludable para crecer. Nunca niegue atención médica.
  • Los golpes enseñan violencia. Golpear no enseña a los niños cómo comportarse. Los golpes enseñan violencia.
  • Gritar no ayuda. La mayoría de los padres y madres gritan a veces, y TODOS tienen ganas de hacerlo.
  • Gritar dificulta que su hijo lo entienda. Hable en un tono de voz normal (calmado) cuando aplique disciplina. Evite palabras y comentarios que hieran o insulten a un niño.

¡Manténgase en control!

  • Deténgase y Aléjese. Diga: “Mamá/Papá necesita un descanso. Enseguida regreso”. Salga de la habitación y aléjese de su hijo. Si debe salir de la casa, asegúrese que otro adulto cuide a su hijo.
  • Respire profundamente 5 veces. Inhale y exhale l-e-n-t-a-m-e-n-t-e. Cuente hasta 10 ó 20 ó 30. O diga el abecedario.
  • Llame a un amigo, familiar o vecino. Dígale: “Realmente necesito hablar”. O “Necesito que me ayudes a tranquilizarme”. Pídale que vaya a su casa y le haga compañía.
  • Haga ejercicio o salga a caminar. Pídale a un vecino que cuide a sus hijos.
  • Tome un papel o vaya a la computadora y escriba sus pensamientos. No se guarde nada, escriba todo lo que quiera y sienta. Esto lo ayudará a calmarse.
  • Busque ayuda si siente que necesita apoyo para mantener el control y evitar maltratar a su hijo.

ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar es una organización privada sin fines de lucro que desde el 1983 se dedica a la prevención del maltrato infantil y el fortalecimiento de las familias. Si desea aprender nuevas estrategias para la crianza y disciplina de sus hijos/as o interesa unirse a nuestro equipo de voluntarios, comuníquese con ESCAPE al 787.287.6161 o visite en la Internet www.escapepr.org/ Facebook (escapeorg) o Twitter (escapepr).

PRÓXIMARecomendaciones generales al disciplinarPor: ESCAPEANTERIORProtege a tus niños del abuso sexualEl elenco de Viva la Tarde te invita a proteger a nuestros niños del abuso sexual.

Más videos de Detén el Maltrato

Rompe el silencio el abogado de Arcangel tras ser arrestado

Por: Lo Sé Todo - hace una hora

El cantante de música urbana se encuentra detenido en Las Vegas.

El Sultán 4/23/19

Por: El Sultán - hace 2 horas

El Sultán

Mofongo al estilo Julián y Jaime

Por: ¡Viva la tarde! - hace 3 horas

Se enfrentan en la cocina Julián Gil y Jaime Mayol. ¿Quién crees que cocina mejor?

Walgreens

Por: Pégate al Mediodía - hace 4 horas

Walgreens

Techno SOS: "Tik tok" muy famosa en los niños

Por: Wapa a las Cuatro - hace 4 horas

Obed Borrero nos cuenta más sobre esta nueva red social.