Crianza saludable

Por: Detén el Maltrato - hace 2 años

¡Enséñele a su Hijo/a a Escuchar!

  1. Obtenga la atención de su hijo/a. Acérquese. Agáchese y mírelo directamente a los ojos. Los niños lo escuchan mejor cuando usted se acerca.
  2.  Dígale a su hijo qué HACER (en lugar de qué NO hacer). Cambie “no” por “sí”. Diga: “Camina en lugar de correr”. En vez de: “No corras”.
  3.  Sea claro y específico. Diga:  “Guarda tus juguetes en el cesto”. En vez de: “Sé bueno y limpia”. Diga:  “Ponte los zapatos y trae tu mochila”. En vez de: “Prepárate para irnos”.
  4. Use menos palabras. Los niños no prestan atención cuando los adultos hablan mucho. ¡Hágalo fácil!  “Lávate las manos antes de cenar” o “Primero las asignaciones,  después la televisión.”
  5.  Evite las amenazas. Utilice “cuando” en lugar de “sí”. Diga:  “Cuando termines de almorzar, podrás salir a jugar”. En vez de: “Si no terminas de almorzar, no podrás salir a jugar”.
  6.  Use un tono de voz “normal”. Cuanto más levante el tono de voz, menos efecto tendrá sus palabras.  Cuando los adultos gritan, los niños saben que perdieron el control y dejan de escuchar.

¡Disfrute a su Hijo/a!

  •  Los niños se sienten seguros, amados y valorados cuando sus padres y madres  disfrutan de ellos.
  •  No tiene por qué esperar  el momento justo para darle a su hijo lo que necesita.  Lo que su hijo necesita más que  nada es a USTED.
  •  ¡Aproveche las cosas cotidianas! Diviértase con su hijo en la tienda, en el parque, en el supermercado o mientras limpia en su hogar.
  •  A veces todo lo que su hijo necesita es una caricia o una sonrisa que le  demuestre que él o ella es importante para usted.

El maltrato no es disciplina

  • Nunca sacuda o agarre a su bebé con fuerza. La sacudida puede causarle a su bebé daño cerebral permanente o incluso la muerte. Algunos tipos de juegos, tales como tirar al bebé al aire, también pueden ser peligrosos.
  • No le quite cosas que son necesidades básicas. Nunca quite el alimento o el agua como castigo. Los niños necesitan una dieta saludable para crecer. Nunca niegue atención médica.
  • Los golpes enseñan violencia. Golpear no enseña a los niños cómo comportarse. Los golpes enseñan violencia.
  • Gritar no ayuda. La mayoría de los padres y madres gritan a veces, y TODOS tienen ganas de hacerlo.
  • Gritar dificulta que su hijo lo entienda. Hable en un tono de voz normal (calmado) cuando aplique disciplina. Evite palabras y comentarios que hieran o insulten a un niño.

¡Manténgase en control!

  • Deténgase y Aléjese. Diga: “Mamá/Papá necesita un descanso. Enseguida regreso”. Salga de la habitación y aléjese de su hijo. Si debe salir de la casa, asegúrese que otro adulto cuide a su hijo.
  • Respire profundamente 5 veces. Inhale y exhale l-e-n-t-a-m-e-n-t-e. Cuente hasta 10 ó 20 ó 30. O diga el abecedario.
  • Llame a un amigo, familiar o vecino. Dígale: “Realmente necesito hablar”. O “Necesito que me ayudes a tranquilizarme”. Pídale que vaya a su casa y le haga compañía.
  • Haga ejercicio o salga a caminar. Pídale a un vecino que cuide a sus hijos.
  • Tome un papel o vaya a la computadora y escriba sus pensamientos. No se guarde nada, escriba todo lo que quiera y sienta. Esto lo ayudará a calmarse.
  • Busque ayuda si siente que necesita apoyo para mantener el control y evitar maltratar a su hijo.

ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar es una organización privada sin fines de lucro que desde el 1983 se dedica a la prevención del maltrato infantil y el fortalecimiento de las familias. Si desea aprender nuevas estrategias para la crianza y disciplina de sus hijos/as o interesa unirse a nuestro equipo de voluntarios, comuníquese con ESCAPE al 787.287.6161 o visite en la Internet www.escapepr.org/ Facebook (escapeorg) o Twitter (escapepr).

PRÓXIMARecomendaciones generales al disciplinarPor: ESCAPEANTERIORProtege a tus niños del abuso sexualEl elenco de Viva la Tarde te invita a proteger a nuestros niños del abuso sexual.

Más videos de Detén el Maltrato

Edgar le envía un último mensaje al público

Edgar se despide no sin antes dirigirse al público que lo apoya.

Por: Guerreros - hace 3 horas

Viva la Tarde 11/29/19

Un poco de historia en el número uno de tus tardes.

Por: ¡Viva la tarde! - hace 4 horas

Edgar se despide entre lagrimas

En una sorpresiva decisión, Edgar sal de la competencia.

Por: Guerreros - hace 4 horas

Viva la Tarde 11/27/19

Dar gracias en todo y más en esta edición de Viva la Tarde.

Por: ¡Viva la tarde! - hace 6 horas

Viva la Tarde 11/26/19

El favorito de tus tardes con todo lo que te gusta.

Por: ¡Viva la tarde! - hace 6 horas