Pégate al Mediodía 2:00 AM | Noticentro 11PM 3:30 AM | Lo Sé Todo 4:00 AM | Noticentro Al Amanecer 5:00 AM | Unutulmaz 9:30 AM
ver más

Familias estables para recuperar al país

por: Detén el Maltrato - hace 8 meses

Por: Yadira Pizarro Quiles
Directora Ejecutiva ESCAPE

El inicio de un nuevo año supone, para muchos, la consecución de nuevas metas. Sin embargo, aun cuando es importante para el ser humano la visualización de progreso, no podemos borrar las terribles huellas que han dejado en nuestras familias el paso del huracán María. Sobre todo, huellas emocionales que no están siendo atendidas con la importancia que ameritan y que tienen secuelas que están marcando la crianza de nuestros niños. No podemos aspirar a la recuperación del país si se descuida la salud emocional, particularmente la de aquellos que tienen la responsabilidad de proteger y criar ante un panorama complicado y muy diferente al que planificaron.

La crianza no es sencilla. Más difícil aun en este momento que vive la isla, dadas las condiciones en que han quedado muchas familias y que ponen en riesgo la seguridad, la salud, y la estabilidad en sus hogares. La incertidumbre es fatal para quienes viven con lo mínimo y tienen la responsabilidad de criar y educar menores. A esas familias, lejos, muy lejos de castigarlos o amenazarlos por la forma en que reflejan la impotencia que se apodera de ellos, tenemos que ofrecerles alternativas reales, accesibles e inmediatas para que asuman la crianza con las herramientas y apoyos necesarios. Nuestras familias, sobre todo aquellas con recursos limitados, viven, posiblemente, los peores momentos de sus vidas. Toda esa frustración mal canalizada provoca episodios de violencia en los que, por lo general, terminan afectados los niños. Y es precisamente a la niñez a la que debemos mirar con detenimiento en este momento.  La desesperación por alcanzar la anterior “normalidad” es el nuevo afán de los adultos, lo que nos está llevando a dejar a nuestros niños en un segundo plano.

Por eso, de la misma forma en que nos afanamos por satisfacer las necesidades básicas de energía, alimento y techo, es imperativo atender el aspecto emocional de adultos y menores. Necesitamos adultos que puedan lidiar eficazmente con las situaciones particulares que enfrentan en sus familias.

Es hora de crear en todas las regiones de la Isla, centros permanentes de apoyo para familias. Centros en los que se ofrezcan de manera gratuita servicios de salud mental y coordinación, entre otros, en un horario que responda a las necesidades particulares del Puerto Rico de hoy. Es momento de invertir, como nunca, en programas que atiendan de manera integral las necesidades de las familias. En ESCAPE lo estamos haciendo, pero cada vez son más familias en busca de ayuda y menos recursos para atenderlos.

La “recuperación” del país es la oportunidad para poner finalmente en práctica la frase que tanto nos gusta repetir “los niños y niñas primero”. Al final del día necesitamos personas emocionalmente estables para trabajar, mantener y disfrutar ese nuevo Puerto Rico que tanto anhelamos.

Las personas que deseen conocer sobre los servicios de prevención de maltrato y fortalecimiento familiar de ESCAPE, su programa de voluntarios o cómo pueden convertirse en socios colaboradores pueden comunicarse al 787.287.6161, visitar su Página http://www.escapepr.org o enviar un mensaje a [email protected]

PRÓXIMAQue cada minuto cuenta, dales tiempoEn el mundo de hoy los padres, madres y adultos en general, hablamos mucho de pasar un tiempo de calidad con nuestros niños.ANTERIORRecomendaciones generales al disciplinarPor: ESCAPE

Más videos de Detén el Maltrato

Viva La Tarde 12/13/18

por: ¡Viva la tarde! - hace 3 días

Celebra la Navidad con el favorito de tus tardes.

El Sultán 12/13/18

por: El Sultán - hace 3 días

Sigue la trama de tu teleserie favorita.

José Feliciano canta "Feliz Navidad" versión reggaetón

por: Lo Sé Todo - hace 3 días

Escucha al cantante interpretar su versión del tema en reggaetón.

Miss USA se burla de otra candidata por no saber inglés

por: Lo Sé Todo - hace 3 días

La candidata dice que la candidata de Vietnam no sabe nada de inglés se mofa de ella.

Familia relata abuso que vivió su perro

por: Lo Sé Todo - hace 3 días

La defensora de los animales, Susan Soltero expresa su indignación tras explotarle "cherry bomb" a un perro.