Que cada minuto cuenta, dales tiempo

Por: Detén el Maltrato - hace un año

En el mundo de hoy los padres, madres y adultos en general, hablamos mucho de pasar un tiempo de calidad con nuestros niños.

Por: Yadira Pizarro Quiles
Directora Ejecutiva, ESCAPE

En el mundo de hoy los padres, madres y adultos en general, hablamos mucho de pasar un tiempo de calidad con nuestros niños. Algunos hasta nos convencemos de que si hemos pasado una hora de tiempo “de calidad” con ellos, ya es suficiente. Muchas veces esa “hora de calidad” la pasamos frente al televisor “viendo” con ellos sus programas favoritos, en el cine, escribiendo en la computadora o respondiendo mensajes desde nuestro teléfono celular mientras ellos juegan con sus juegos electrónicos. Físicamente estamos junto a ellos compartiendo un mismo tiempo y espacio, sin embargo, emocionalmente estamos a “millas” de distancia.

Aunque el mundo de hoy se mueve de prisa y los padres y madres a menudo no saben qué hacer, es importante reconocer que los niños necesitan compartir tiempo de calidad y en cantidad con sus padres y madres. Si todas las relaciones se basan y fortalecen de acuerdo al tiempo y la atención que se les dedique- ¿por qué va a ser diferente la relación con nuestros hijos?

Como nuestras vidas están llenas de responsabilidades, preocupaciones y actividades, a menudo acentuamos la importancia de pasar un “tiempo de calidad” con nuestros niños. Pero esto puede resultar en un sentimiento de culpa cuando nos damos cuenta que a menudo damos la última prioridad a nuestros hijos. Les aseguramos que pasaremos un tiempo con ellos, pero sólo después de terminar esto o aquello. Pasar un tiempo con nuestros niños se convierte en un elemento más de nuestra lista de “tareas diarias”.

Es importante entender que compartir tiempo no quiere decir necesariamente hacer algo especial o invertir dinero. Basta con que usted demuestre su interés y su atención a los niños. Un día por semana, ajuste su horario y agenda a su vida familiar, en vez de la familia a su horario. Identifique cosas que puedan hacer juntos como familia. Utilice las actividades cotidianas del hogar para integrar a sus hijos/as (mientras cocina, lava la ropa, lo que recoge de la escuela, etc). Asegúrese de dar una atención personalizada e individual a cada uno de sus niños. Hable con su hijo/a; sepa cómo está. Hágase responsable y sepa qué es lo que siente, piensa y hace su hijo/a. Esté disponible para ellos, incluso si está “ocupado”.

Recuerde…la cantidad de tiempo es tan importante, o tal vez más importante, que el tiempo de calidad.   Aprenda a darles tiempo a las personas importantes en su vida. No se preocupe si la ropa lavada no ha sido doblada, o si tiene miles de cosas que hacer en la computadora. Deje todo a un lado y dedique tiempo a sus niños. Al hacer esto les estará regalando lo más valioso que tiene, SU TIEMPO. Que cada minuto cuente.

Las personas que deseen conocer sobre los servicios de prevención de maltrato y fortalecimiento familiar de ESCAPE, su programa de voluntarios o cómo pueden convertirse en socios colaboradores pueden comunicarse al 787.287.6161, visitar su Página http://www.escapepr.org o enviar un mensaje a [email protected]

PRÓXIMALogre el apoyo de su familia para afrontar la CRISIS ECONÓMICACasi todos los padres y madres se han visto afectados por la situación económica actual. Aunque usted prefiera no hablar de sus preocupaciones económicas con sus hijos/as, es probable que ya estos sepan que están atravesando momentos difíciles...ANTERIORFamilias estables para recuperar al país

Más videos de Detén el Maltrato

Rompe el silencio el abogado de Arcangel tras ser arrestado

Por: Lo Sé Todo - hace una hora

El cantante de música urbana se encuentra detenido en Las Vegas.

El Sultán 4/23/19

Por: El Sultán - hace 2 horas

El Sultán

Mofongo al estilo Julián y Jaime

Por: ¡Viva la tarde! - hace 4 horas

Se enfrentan en la cocina Julián Gil y Jaime Mayol. ¿Quién crees que cocina mejor?

Walgreens

Por: Pégate al Mediodía - hace 4 horas

Walgreens

Techno SOS: "Tik tok" muy famosa en los niños

Por: Wapa a las Cuatro - hace 4 horas

Obed Borrero nos cuenta más sobre esta nueva red social.