Inicia el conteo regresivo para el histórico lanzamiento de Artemis 1

Artemis 1 está más cerca de la Luna.

Por: Espacio - hace 5 meses

La industria aereoespacial y el mundo está listo y expectante para lo que será el histórico lanzamiento de la misión Artemis 1 de la NASA, el primer viaje a la Luna en el siglo 21.

Con el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) ya listo en la plataforma 39B del Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida, y la cápsula de la tripulación Orión lista para su prueba, lo que falta es el despegue. Y el conteo regresivo para las 8:33am del próximo lunes, 29 de agostom, inicia hoy. A las 10:23am, la NASA puso en función el reloj que informarán las horas que restan para el despegue del ambicioso proyecto.

Artemis 1 es la primera misión del programa Artemis y es una no tripulada que irá en una expedición que durará 42 días al rededor de la órbita lunar, regresando después a la Tierra. La intención principal es probar si el escudo de calor de la cápsula Orión —que tiene cinco metros de diámetro, el mayor jamás construido— puede soportar las temperaturas para más tarde llevar astronautas. Al entrar en la atmósfera, deberá soportar una velocidad de 40,000 km/h y temperaturas de 2,760 grados Celsius.

De ser exitoso, Artemis 2 lanzaría al espacio con astronautas en 2024 para sobrevolar la Luna, misión que sería continuada por el alunizamiento con Artemis 3 más tarde en el mismo año. Si todo sale como la NASA quiere, los próximos pasos serían la construcción de una instalación espacial en Luna, expediciones anuales y la futura exploración de Marte.

Lanzamiento

El gigantesco cohete SLS despegará del Kennedy Space Center. Sus cuatro motores RS-25, con dos aceleradores a cada lado, le generarán un empuje 15% mayor que el Saturno V del programa Apollo.

Dos minutos después de su lanzamiento, los aceleradores caerán al Atlántico. Luego de ocho minutos, el núcleo principal del cohete —de color anaranjado— se desprenderá y la cápsula Orión seguirá su viaje. Tras una órbita a la Tierra, se pondrá en curso a la Luna.

CONTENIDO RELACIONADO: Proyecto Orión: Parte vital de la misión Artemis

Trayectoria

La cápsula Orión, impulsada por un módulo de servicio construido por la Agencia Espacial Europea, llevará en el futuro astronautas a bordo. Llegar a la Luna le llevará varios días y su acercamiento más cercano será a unos 100 kilómetros (km).

La cápsula encenderá sus motores para llegar a una "órbita retrógada distante" 64,000 km más allá de la Luna, una distancia record para una nave capaz de conducir personas. "Distante" se refiere a la elevada altitud y "retrógada" a que Orión girará en torno a la Luna en sentido opuesto al que la Luna órbita la Tierra.

Tras pasar la Luna, Orión emprenderá el regreso.

Viaje a casa

El objetivo primario de la misión es probar el escudo de calor de la cápsula. En el regreso, y gracias a una serie de paracaídas, caerá suavemente en el Pacífico frente a la costa de San Diego. Submarinistas amarrarán cables y remolcarán la cápsula a un buque de la armada estadounidense.

La tripulación

La cápsula llevará un maniquí llamado "Campos", en recuerdo al ingeniero que salvó de un desastre la misión Apollo 13 en 1968.

Campos contará con sensores para registrar aceleraciones y vibraciones, y estará acompañado por otros dos maniquíes —Helga y Zojar— que están hechos de materiales diseñados para imitar huesos y órganos.

Uno vestirá un chaleco de radiación para registrar el impacto de la radiactividad en es el espacio profundo.

¿Qué se verá?

Numerosas cámaras harán posible observar el viaje desde varios ángulos; el incluyendo el de un pasajero de la cápsula.

Cámaras montadas en los paneles solares tomaran "selfies" de la nave con la Tierra y la Luna de fondo.

CubeSats

La vida imitará al arte con una muestra tecnológica denominada "Calisto", inspirada en la computadora parlante de Starship Enterprise. Es una versión mejorada del asistente de voz Alexa que será llamada para ajustar la luz de la cápsula o leer datos del vuelo.

La idea es facilitarle la vida a los futuros astronautas.

Ademas una decena de CubSats, unos satélites del tamaño de una caja de zapatos serán desplegados en lo alto del cohete para tareas como estudiar un asteroide, examinar el efecto de la radiación en organismos vivos o buscar agua en la Luna.

Pendientes a la cobertura especial de NotiCentro desde el Kennedy Space Center, donde Ada Monzón informará del despegue con todos los últimos detalles del histórico evento.

CONTENIDO RELACIONADO:

Artemis explorará lugares con recursos para sobrevivir en la Luna

Director de pruebas del programa de exploración de sistemas terrestres de NASA es boricua

Ingeniera boricua a cargo de pieza fundamental de torre de lanzamiento de Artemis

Innovador chaleco pondrá a prueba efecto de la radiación en Artemis

PRÓXIMA¿Cuáles son los criterios de lanzamiento para Artemis I?Ya está todo listo para el despegue de Artemis.

Más videos de Espacio

Desde el camerino con Tita Guerrero

La actriz habla de sus proyectos para este año y entre ellos llega hasta Orlando, Florida.

Por: El Remix - hace 12 horas

Conoce la multiclínica de MMM 01/27/2023

Tu salud está en tus manos.

Por: ¡Viva la tarde! - hace 13 horas

Confirman el aumento en el precio del café

El alcalde de Maricao, Wilfredo Ruiz, compartió con Jay Fonseca su opinión sobre el aumento en el costo del café.

Por: Los Datos son los Datos - hace 13 horas

Departamento de Justicia presenta querella contra Abarca Health

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, conversó con Jay Fonseca sobre la querella radicada.

Por: Los Datos son los Datos - hace 13 horas

Cone las últimas novedades en el caso federal de Sixto George

La investigadora de Cuarto Poder Cynthia López Cabán conversó con Jay Fonseca sobre lo último que ha acontecido en el caso que involucra a Sixto George.

Por: Los Datos son los Datos - hace 13 horas