La misión espacial Artemis 1 hacia la Luna de principio a fin

Conoce aquí en que consiste esta misión, donde NotiCentro estará desde Cabo Cañaveral para traerte toda la cobertura.

Por: Espacio - hace 3 meses

post image

La misión Artemis 1 de la NASA está prevista que dure 25 días y medio si despega el miércoles. El viaje sin tripulación, en el que se sobrevolará la Luna, es un ensayo para enviar de nuevo astronautas al satélite.

- Lanzamiento -

El gigantesco cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) despegará del Centro Espacial Kennedy en Florida. Sus cuatro motores RS-25, con dos aceleradores a cada lado, le generarán un empuje 15% mayor que el Saturno V del programa Apolo.

Dos minutos después de su lanzamiento, los aceleradores caerán al Atlántico. Luego de ocho minutos, el anaranjado núcleo principal del cohete se desprenderá hacia el Atlántico y la cápsula Orion seguirá su viaje. Tras una órbita a la Tierra, se pondrá en camino hacia la Luna.

- Trayectoria -

La cápsula -impulsada por un módulo de servicio construido por la Agencia Espacial Europea- llevará en el futuro astronautas a bordo.

Llegar a su destino le llevará varios días y se acercará a unos 100 km de la Luna.

La cápsula encenderá sus motores para llegar a una "órbita retrógada distante" 64,000 km más allá de la Luna; una distancia récord para una nave capaz de conducir personas.

"Distante" se refiere a la elevada altitud y "retrógada" a que Orion girará en torno a la Luna en sentido opuesto al que la Luna orbita la Tierra.

Tras pasar la Luna, Orion emprenderá el regreso.

- Regreso a la Tierra -

El objetivo primario de la misión es probar el escudo de calor de la cápsula. Con sus cinco metros de diámetro, es el mayor jamás construido.

Al entrar en la atmósfera, deberá soportar una velocidad de 40,000 km/h y temperaturas de 2,800 grados Celsius.

Mediante varios paracaídas deberá caer suavemente en el Pacífico frente a la costa de San Diego. Submarinistas amarrarán cables y remolcarán la cápsula a un buque de la armada estadounidense.

- La tripulación -

La cápsula llevará un maniquí llamado "Campos" en recuerdo al ingeniero que salvó de un desastre la misión Apolo 13 en 1968.

Campos contará con sensores para registrar aceleraciones y vibraciones y estará acompañado por otros dos maniquíes, Helga y Zojar, que están hechos de materiales diseñados para imitar huesos y órganos.

Uno vestirá un chaleco para medir los niveles de radiación, más altos en el espacio que en la órbita terrestre.

-¿Qué se verá? -

Numerosas cámaras harán posible observar el viaje desde varios ángulos, incluyendo el de un pasajero de la cápsula.

Cámaras montadas en los paneles solares tomarán imágenes de la nave con la Tierra y la Luna de fondo

- Satélites -

Uno de los experimentos, llamado Callisto, está inspirado en el ordenador de la nave de la serie de televisión Star Trek, que es capaz de comunicarse con la tripulación.

Se trata de una versión mejorada del asistente de voz Alexa de Amazon, al que se le pedirá desde el centro de control que ajuste las luces de la cápsula o lea los datos del vuelo.

La idea es facilitar la vida de los astronautas, cuando los haya en el futuro.

Además, se desplegará un conjunto de diez CubeSats, satélites del tamaño de una caja de zapatos.

Llevarán a cabo varios experimentos, como estudios sobre un asteroide, el efecto de la radiación en los organismos vivos y la búsqueda de agua en la Luna.

CONTENIDO RELACIONADO: 

PRÓXIMAArgumentos de la NASA para volver a la Luna 50 años después¿Qué se busca con la misión Artemis para regresar a la Luna, a donde ya llegaron hace 50 años?

Más videos de Espacio

Puerto Rico derrota vía paliza a Venezuela en su casa

La novena puertorriqueña se recuperó de la derrota del primer partido ante Colombia y dominaron 6 a 1 a los locales Leones de Venezuela.

Por: Wapa Deportes - hace 16 horas

El plan Humana es inspirado en tus verdaderas necesidades 02/03/23

Conoce todos los beneficios con la Humana Gold Plus Platino.

Por: Lo Sé Todo - hace 21 horas

Adquiere tu batería solar con Power FY 02/03/23

Deja los apagones atrás y aprovecha las ofertas.

Por: Lo Sé Todo - hace 21 horas

Las baterías solares son tu solución 01/30/23

Tienes cuatro opciones con Power FY.

Por: Lo Sé Todo - hace 21 horas

Culpable Sixto George en tres cargos en su contra

El ex director del FBI Carlos Cases y el licenciado Juan Masini analizaron con Jay Fonseca los últimos acontecimientos en el caso de Sixto George.

Por: Los Datos son los Datos - hace un día