Misión Artemis: histórico lanzamiento que verás por Wapa

Un equipo de NotiCentro, liderado por Ada Monzón, está en la NASA en Cabo Cañaveral para traerte toda la cobertura sobre el histórico despegue.

Por: Espacio - hace 15 días

La NASA intentará por tercera ocasión el lanzamiento de la histórica primera misión Artemis de regreso a la Luna y un equipo de NotiCentro, liderado por la jefa de meteorología Ada Monzón, está en en Cabo Cañaveral, Florida, para traerte toda la cobertura sobre el histórico despegue.

La ventana para el lanzamiento del cohete SLS desde abrirá a las 2:04 de la madrugada, hora de Puerto Rico. Wapa TV tendrá transmisión especial desde la 1:30 de la madrugada, la que también podrás ver a través del Facebook Live de NotiCentro Wapa.

Todo el contenido de esta cobertura especial lo encuentras accediendo a Wapa.tv/espacio 

GALERÍA: 

Misión de 25 días

Después de los problemas técnicos, dos huracanes amenazaron al cohete en sendos intentos.

El cohete SLS de 98 metros de altura tuvo que ser devuelto a finales de septiembre a su edificio de ensamblaje, a pocos kilómetros de distancia, para protegerlo del huracán Ian, lo que pospuso el despegue varias semanas.

Después, cuando ya estaba en su plataforma de lanzamiento, tuvo que enfrentar los vientos del huracán Nicole hace menos de una semana.

La tormenta causó daños a una fina capa de sellante en la parte superior del cohete, pero la NASA consideró el lunes que el riesgo era mínimo.

En total, el programa acumula varios años de retraso y se ha vuelto imperativo para la NASA completar con éxito la misión, que cuesta varios miles de millones de dólares.

Inmediatamente después del lanzamiento, las tripulaciones del centro de control en Houston, Texas, se encargarán.

La cápsula Orion será impulsada por dos propulsores y cuatro potentes motores debajo de la sección principal, los cuales se separarán apenas unos minutos más tarde. Después de un último envión desde el tramo superior, la cápsula estará camino a la Luna, a la que tardará varios días en llegar.

Allí se colocará en una órbita distante, aventurándose incluso a posicionarse hasta 64.000 km detrás de la Luna, más lejos que lo efectuado por cualquier otra nave espacial tripulada a la fecha.

Luego la cápsula iniciará su retorno a la Tierra. Su escudo térmico, el más grande jamás construido, tendrá que soportar una temperatura equivalente a la mitad de la de la superficie del Sol cuando atraviese la atmósfera.

Si el despegue se concreta este miércoles, la misión duraría un total de 25 días y medio, con aterrizaje en el Océano Pacífico el 11 de diciembre.

Nueva era

Después del cohete Saturno V de las misiones Apolo, y de los transbordadores espaciales, el SLS debería llevar a la NASA a una nueva era de la exploración humana en el espacio profundo.

Tras esta primera misión, Artemis 2 llevará astronautas a la Luna en 2024, pero sin aterrizar todavía allí. Ese honor está reservado para la tripulación del Artemis 3, en 2025 como muy pronto.

Para entonces, la NASA quiere lanzar cerca de una misión cada año para establecer presencia humana y constante en la Luna, construir la estación espacial Gateway que orbite a su alrededor e instalar una base en la superficie lunar.

El objetivo es probar nuevos equipos allí, como trajes espaciales, vehículos presurizados, minicentrales eléctricas, y usar el agua congelada, en busca de establecer una presencia humana duradera.

Este experimento serviría de preparación para un viaje tripulado a Marte, hacia finales de la década de 2030. Un viaje que de ida y vuelta tardará al menos dos años.

CONTENIDO RELACIONADO: 

PRÓXIMAEquipo especializado evalúa escape de combustible en cohete de ArtemisLa NASA asegura que aún hay tiempo para resolver la situación.

Más videos de Espacio

Leones preocupados por su capitán

Se aproxima la final de temporada y para ellos es muy importante tener a su equipo completo.

Por: Guerreros - hace una hora

Aprueban extender el contrato suplementario de LUMA Energy

¿Por qué la representación del pueblo no fue considerada?

Por: Lo Sé Todo - hace 2 horas

Bayamón busca alternativas para no depender del servicio eléctrico del estado

Alcalde da detalles del proyecto a largo plazo que incluye la instalación de placas solares en algunas áreas de la ciudad.

Por: Lo Sé Todo - hace 2 horas

JLo confiesa cuál fue la peor ruptura amorosa de su vida

"Yo sentía que iba a morir" así expresó la cantante el dolor que sintió en ese momento.

Por: Lo Sé Todo - hace 2 horas

Dayanara Torres conserva el traje de novia que uso con Marc Anthony

La animadora confiesa que deben utilizar guantes para poder tocarlo.

Por: Lo Sé Todo - hace 2 horas