NASA considera lanzar Artemis 1 a finales de septiembre

La NASA podría intentar lanzar su nuevo megacohete a la Luna el 23 o 27 de septiembre.

Por: Espacio - hace 13 días

post image

La NASA podría intentar lanzar su nuevo megacohete a la Luna el 23 o 27 de septiembre, tras dos intentos fallidos por problemas técnicos, anunció este jueves Jim Free, un funcionario de la agencia espacial estadounidense, en rueda de prensa.

El esperado vuelo de la misión Artemis 1, sin tripulación a bordo, probará el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) en condiciones reales y la cápsula Orion, adaptada para transportar a astronautas en el futuro.

La posible ventana de lanzamiento para el día 23 se abriría a las 6H47 (10H47 GMT), mientras que el 27 lo haría a las 11H37 (15H37 GMT), añadió Free, administrador asociado de la dirección de desarrollo de sistemas de exploración de la agencia.

Estas fechas se eligieron para evitar un conflicto con la misión DART de la NASA, cuya nave chocará contra un asteroide el 26 de septiembre en un intento de desviarlo de su trayectoria.

Ambas misiones necesitan usar una red de antenas internacional llamada Deep Space Network.

Una exención necesaria

Las fechas previstas por la agencia espacial dependerán de una exención especial que la NASA debe obtener para evitar que tenga que volver a probar las baterías en un sistema de vuelo de emergencia que se usa para destruir el cohete si se desvía de su trayectoria para dirigirse hacia una zona poblada.

Si la agencia no recibe esta exención, el cohete tendrá que volver al edificio de ensamblaje, lo que retrasaría el cronograma varias semanas.

El lanzamiento es muy simbólico porque encarna el futuro de la NASA frente a las ambiciones de China o la empresa privada SpaceX.

El despegue previsto en el centro espacial Kennedy, en Florida, se canceló en el último minuto el sábado por segunda vez en una semana, un contratiempo que aplaza el lanzamiento del programa estadounidense de regreso a la Luna, Artemis.

Ese día, a primeras horas de la mañana se detectó un problema de fuga de combustible, justo cuando se cargaban los depósitos de los cohetes.

El cohete anaranjado y blanco SLS nunca ha volado y se desarrolla desde hace más de una década con el objetivo de convertirlo en el más potente del mundo.

Cincuenta años después de la última misión Apolo, Artemis 1 debería permitir verificar que la cápsula Orion, situada en la parte superior del cohete, es segura para transportar a astronautas a la Luna en el futuro.

Para esta primera misión, Orion se aventurará hasta 64,000 kilómetros detrás de la Luna, es decir que llegará más lejos que ninguna otra nave espacial habitable hasta el momento.

El objetivo principal es probar su escudo térmico, el más grande jamás construido.

En su regreso a la atmósfera terrestre, deberá soportar una velocidad de 40,000 km/h y una temperatura equivalente a aproximadamente la mitad del calor del Sol.

Más videos de Espacio

Cobertura All Access: Así están los ánimos en St. Louis

¿Qué sucede cuando se acaba una temporada regular? Kefrén Velázquez nos muestra como está el ánimo en St. Louis.

Por: Wapa Deportes - hace 4 horas

Cobertura All Access: Resumen del juego Piratas vs. Cardenales

Kefrén Velázquez nos trae los detalles de lo que fue el último partido de nuestro Yadier Molina en temporada regular en St. Louis.

Por: Wapa Deportes - hace 4 horas

Cobertura All Access: Un día lleno de emoción para Yadier Molina

Fue un día lleno de emoción tanto para Yadier Molina como para toda su fananaticada, que lo vió jugar en St. Louis por última vez en temporada regular.

Por: Wapa Deportes - hace 4 horas

Cobertura All Access: Desde St. Louis

Kefrén Velázquez nos trae las últimas noticias desde la casa de los St. Louis Cardinals.

Por: Wapa Deportes - hace un día

Cobertura All Access: La victoria de los Cardenales

Kefrén Velázquez nos da todos los detalles de la victoria de los Cardenales de Pittsburgh.

Por: Wapa Deportes - hace un día