Butterfly Puerto Rico Open Teams Tournament llega a Puerto Rico

El tenis de mesa presentará un espectáculo deportivo con 89 equipos de nueve países.

Por: Wapa Deportes - hace 3 meses

¡Sólo faltan 15 días para el gran evento! Por primera vez en la historia del tenis de mesa puertorriqueño llega el Butterfly Puerto Rico Open Teams Tournament con la participación de 91 equipos de nueve países para un total de 414 tenimesistas.

Este contará con la participación de las grandes raquetas nacionales Adriana Díaz, Brian Afanador, Melanie Díaz, Daniely Ríos, Daniel González, Ángel Naranjo y los juveniles Steven Joel Morano y Enrique Yezue Torres, entre otros, que el público podrá ver del 8 al 10 de abril ver de manera gratuita en uno de los escenarios más prestigiosos para el deporte nacional, el Centro de Convenciones, en la ciudad capital de San Juan.

“Es un sueño hecho realidad. Mi esposa Letty (Castaldo) y yo soñamos con este proyecto desde la época de 1980. Íbamos a Estados Unidos a estos grandes abiertos para competir y de una vez aprender de las grandes estrellas que estaban jugando. Gracias a Dios y la ayuda de muchos amigos esto es un hecho”, indicó el presidente de la FPTM, Iván Santos.

La compañía japonesa de equipo de tenis de mesa Butterfly y Browmar Sport, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) han sido las manos amigas principales que han apoyado grandemente la primera edición del evento. El Comité Organizador del PR Open está dirigido por el expresidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico y padrino de la FPTM, Rodrigo Masses.

Para el secretario del DRD, Ray Quiñones, el tenis de mesa es una “disciplina que ha cultivado grandes exponentes, quienes nos han brindado muchas satisfacciones dados a sus excelentes resultados en cada competencia. Con este esfuerzo nos posicionamos como un destino pionero en la celebración de eventos que enaltecen este gran deporte. En el DRD es un honor formar parte de esta iniciativa”.

Elevar la vara ha sido la consigna por los pasados nueve años para el deporte puertorriqueño. Un lema poderoso que en el presente de la FPTM ha visto su cosecha en logros olímpicos, panamericanos, centroamericanos y mundiales de sus atletas. A su vez, organizando torneos nacionales e internacionales de envergadura, haciendo la diferencia en la cultura deportiva de Puerto Rico.

En esta ocasión, el torneo se suma al crecimiento de la disciplina que ha trabajado en equipo con el COPUR y su presidenta Sara Rosario Vélez.

“Esta es una ocasión especial. Mostramos una vez más, que el deporte y desarrollo del tenis de mesa está en su mejor momento, y que Puerto Rico cuenta con la capacidad, entusiasmo y profesionalismo para crear eventos de gran envergadura”, indicó por su parte, la Presidenta del COPUR.

“La alianza y cooperación del sector público y privado hacen posibles grandes cosas. Creer es el primer paso para conquistar los nuevos triunfos y nosotros siempre hemos confiado en la fuerza y capacidad organizativa que existe en el país. ¡Enhorabuena por el deporte del tenis de mesa!”, añadió Rosario Vélez.

Un evento para ser institucionalizado

Santos, presidente de la FPTM, tiene como objetivo institucionalizar el evento para generar un ingreso fijo a la entidad federativa. Por lo que ya hizo precedente, logrando que la organización de la USATT (USA Table Tennis) otorgará el permiso para hacer el evento fuera del territorio estadounidense y contará para el escalafón nacional de los Estados Unidos

. Un torneo de cuatro estrellas con premios para el Campeón de la División 1: $7,500 (primer lugar), $3,000 (segundo lugar), $1,200 (semifinalistas) y $500 para los equipos que lleguen a cuartos de final.

Es tanto el entusiasmo que genera el torneo que el presidente de Bowmar Sports, Bowie Martin Jr., indicó que “ya planeamos hacer de esto un evento anual, así que esperamos verlos aquí, en el soleado Puerto Rico, en el 2023”.

Sistema de competencia para tres días de acción tenimesista

Los 89 equipos de los países de Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Colombia, México, Suecia, Barbados y Guyana se confeccionarán por tres raquetas escogidas de las cinco que tienen para inscribir. Estos podrán ser de diferentes nacionalidades.

El viernes, 8 de abril, los equipos jugarán entre dos a cuatro partidos y serán colocados en una división en función del rendimiento de cada equipo. Todas las divisiones, excepto la División 1, se dividirán en dos grupos de “todos contra todos” de ocho equipos. La mayoría de los equipos jugarán cinco partidos el sábado y dos el domingo. Los equipos que terminen en los dos primeros puestos de su división jugarán las semifinales, y los equipos ganadores pasarán a la fase final.

En el caso de la División 1, los cuatro primeros equipos son cabezas de serie en la división y comenzarán a jugar el sábado, 9 de abril. Los otros 16 equipos se clasificarán desde la fase previa. La División 1 consta de cuatro grupos de cinco equipos. Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a las semifinales. Los equipos que queden en tercer lugar jugarán un cruce para las posiciones 9-12; los equipos que ocupen el cuarto puesto jugarán un cruce para las posiciones 13-16; y, los que ocupen el quinto puesto jugarán un cruce para posiciones 17-20.

Cada partido por equipos, excepto las eliminatorias semifinales de la División 1, consta de 3 jugadores de cada equipo (elegidos de entre los cinco tenimesistas registrados por equipo), jugando en un formato de Copa Swaythling, al mejor de nueve. Los partidos individuales serán tres de cinco y deberán jugarse en orden. Una vez que un equipo haya llegado a cinco partidos, no se jugarán más partidos (y los partidos en curso se abandonarán). Un equipo será ABC y el otro será XYZ. Se lanzará una moneda para determinar qué capitán del equipo tiene la primera opción entre ABC y XYZ.

Para la División 1, los equipos jugarán el formato de la Copa Swaythling de nueve juegos para los partidos de la división, y el formato de cinco partidos de la Copa Swaythling para las eliminatorias de la semifinal. El formato de nueve partidos es A vs. X, B vs. Y, C vs. Z, B vs. X, A vs. Z, C vs. Y, B vs. Z, C vs. X, A vs. Y. El formato de cinco partidos es A vs. X, B vs. Y, C vs. Z, A vs. Y, B vs. X.

La final de cada división se celebrará el domingo, 10 de abril.

Te podría interesar:

¡Historia! Adriana Díaz entra al Top 10 del ranking mundial

PRÓXIMANBA Recap: Golden State Warriors vs Miami Heat 03/23/2022Revive la victoria de los Golden State Warriors ante los Miami Heat.

Más videos de Wapa Deportes

¿Bad Bunny y Gabriela terminaron su relación?

El cantante aclara cuál es su situación con Gabriela, ¿es o no su novia?

Por: Lo Sé Todo - hace 33 minutos

Daddy Yankee tiene su chef personal

"La mejor chef" así le dice a su hija.

Por: Lo Sé Todo - hace una hora

Causa para arresto contra "Piculín" Ortiz

Aparentemente el exbaloncelista apuntó a jóvenes con un arma y daños a un vehículo.

Por: Lo Sé Todo - hace una hora

Trifulca entre manifestantes y policías en Condominio Sol y Playa en Rincón

Secretaria del DRNA habla sobre los 10 días adicionales que concedieron al Condominio para la demolición del muro.

Por: Lo Sé Todo - hace una hora

Windmar Home 07/05/22

¿Cansado de la temporada de apagones? Windmar Home es tu solución.

Por: Lo Sé Todo - hace una hora