La UPR de Mayagüez son TRICAAMpeones de la Copa Global de la LAI

La Interamericana y la UPR de Río Piedras completaron el podio de la copa Luis F. Sambolín

Por: Wapa Deportes - hace 2 meses

Las Juanas y los Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez son tricampeones globales del deporte universitario. La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) oficializó este lunes a los estudiantes-atletas del recinto mayagüezano campeones absolutos de la Copa Global Luis F. Sambolín edición 2021-2022 con 850 puntos.

El Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), nombre con el cual se le conoció por 50 años y todavía sus siglas son distintivas en varios uniformes deportivos, ganó la rama femenina con 419 puntos y la rama masculina con 431 puntos.

“Hoy es un día de gozo en el deporte universitario. Logramos celebrar nuestro programa deportivo completo y anunciamos a la UPR de Mayagüez como campeones del premio más importante de la LAI: Copa Luis F. Sambolín. Es el galardón que suma todos los esfuerzos, sacrificios y logros deportivos en un año de reactivación deportiva. Felicidades a su rector Agustín Rullán, al director atlético Félix Vega y el equipo de trabajo, y en especial a los estudiantes-atletas que lo dieron todo por sus colores verde y blanco”, indicó el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

El equipo de sangre verde ratificó de manera consecutiva por tercera vez la hazaña conquistada en el último periodo deportivo previo a la pandemia, 2018-2019 y 2017-2018. Resultados anteriores demuestran que estaban buscando la cúpula universitaria con tres subcampeonatos en las ediciones de 2016-2017, 2015-2016 y 2014-2015.

El Comisionado de la LAI recordó que la victoria de la UPR de Mayagüez se dio por una gran competencia que demostraron las 18 universidades participantes en el programa deportivo que sumó 19 disciplina desde septiembre del pasado año hasta mayo.

“Hacemos un reconocimiento a todas las universidades que fueron día a día demostrando su calidad competitiva y rendimiento deportivo.  La Universidad Interamericana y la UPR de Río Piedras fueron rivales de altura para la UPR de Mayagüez y su recompensa está en ser los medallistas de plata y bronce, respectivamente, de la Copa Global”, añadió Sosa.

Las Tigresas y los Tigres de la Interamericana acumularon 416 puntos y 430 puntos, respectivamente, para sumar 846 puntos obteniendo el subcampeonato de la Copa Global. Por su parte, las Jerezanas y los Gallitos de la UPR de Río Piedras bajaron al tercer lugar con 797 puntos del trabajo colectivo de 407 puntos por las féminas y 390 puntos por los varones. Antes de que comenzará el Festival Deportivo 2022, la UPR de Río Piedras ganaba con 462 puntos.

Otras dos instituciones de gran poder competitivo y entraron en las mejores cinco fueron la Universidad Ana G. Méndez con 709 puntos y la Pontificia Universidad Católica con 550 puntos para la cuarta y quinta posición.

Sagrado reválida en la Copa Comisionado

Las Delfinas y los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón se revalidaron como vencedores de la Copa Comisionado. Estos sumaron 196 puntos en las féminas y 194 puntos en los varones para 390 puntos globales.

La UPR de Bayamón se sostuvo en la segunda posición con 108 puntos en la rama femenina y una sexta posición en los varones que dio 86 puntos para 194 puntos.

La tercera posición la ganó la UPR de Arecibo con 81 puntos en las mujeres y 100 puntos con la cuarta posición en hombres para 181 puntos.

Por su parte, la Caribbean University y la Universidad Politécnica tuvieron su distinción en la rama varonil con la segunda posición (110 puntos) y el tercer lugar (105 puntos), respectivamente.

Sistema de puntuación

El sistema de puntos que se emplea para efectos de la Copa Global es el siguiente: se otorgarán cinco puntos en cada disciplina hasta un máximo de 40 puntos. Solamente se otorgarán los puntos si el equipo termina la temporada, sin ningún juego confiscado.

En deportes individuales se otorgarán puntos a los primeros ochos, según la escala (40, 35, 30, 25, 20, 15, 10 y 5) a atletismo, natación, judo, lucha, levantamiento de pesas. En campeonatos de relevos, voleibol de playa y campo traviesa la escala es reducida a 10, 8, 6, 5,4,3,2,1. En porrismo las primeras cuatro universidades recibirán puntuación a base de la escala 20, 10, 5 y 2. La puntuación será dividida entre las dos ramas.

En los deportes de conjunto (voleibol, baloncesto, softbol, fútbol, béisbol, tenis, tenis de mesa) se le otorgará dos puntos por victoria hasta un máximo de 30 puntos en serie regular. La escala de puntos para los primeros ocho equipos es: 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2,1.  El sistema de puntos será igual para   ambos géneros.

Para más información visitar la página de Facebook Liga Atlética Interuniversitaria https://www.facebook.com/laiproficial  e Instagram @laipr.oficial.

Te podría interesar:

MLB Recap: San Francisco Giants vs  St. Louis Cardinals

Más Deportes: Equitación

PRÓXIMAMLB Recap: Houston Astros vs Boston Red Sox 05/16/2022¿Te perdiste el juego de anoche? No te preocupes porque aquí tenemos un resumen de lo que ocurrió.

Más videos de Wapa Deportes

Emil reta a Centeno

Centeno mencionó que Emil no ha hecho ningún punto por su equipo. Aquí la reacción del participante.

Por: Guerreros - hace 12 horas

"Nos estamos aburriendo"

Thor dice que por más que ensayaron, aún no han demostrado nada.

Por: Guerreros - hace 12 horas

Reto: "Love and Thunder"

En el mundo multiverso del Coliseo, ganan los Guerreros este reto.

Por: Guerreros - hace 12 horas

Detallistas de gasolina protestan contra orden de DACO

Un pequeño descenso en el precio del combustible puede que sea una buena noticia para los consumidores.

Por: Lo Sé Todo - hace 14 horas

Madre de Margarita Bernardo decide retirar orden de protección

La modelo confirma en exclusiva que le retiró la orden de alejamiento a su hermana, pero no la de protección a su expareja.

Por: Lo Sé Todo - hace 14 horas