El goalball es un deporte creado para personas ciegas o con deficiencia visual, y su creación se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial en Alemania.
Consiste en dos porterías a los extremos de la cancha, en la cual los jugadores intentan que el balón entre a la portería, mientras que el equipo contrario lo evita. La bola es sonora y se lanza por el piso de la cancha.
Aunque fue inventado para personas ciegas, el goalball también lo pueden jugar personas videntes, pues todos deben colocarse un antifaz para que el nivel de visibilidad sea el mismo.
Para Felipe Flores, capitán de la Selección Nacional de Goalball de Puerto Rico, el goalball ayuda a desarrollar otros sentidos y fomentar la empatía.
“Es una experiencia extraordinaria. El poder jugar y simplemente dejarte llevar por el sentido de la audición para identificar la trayectoria del balón, no tan solo estimulan otros sentidos, sino que brinda una experiencia”, compartió.
Si desea practicar Goalball puede comunicarse con la Federación Puertorriqueña De Deportistas Ciegos al (787) 632-4928 o [email protected]
Conoce más aquí sobre este deporte.